21 de enero – Día Internacional del Mariachi

21 de enero – Día Internacional del Mariachi | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
387
0 0

En los países donde se escucha la musica regional mexicana se celebra el Día Internacional del Mariachi y se utiliza el 21 de enero para reconocer las interpretaciones musicales del género como una expresión artística.

En el 2004 El gremio de Los Músicos decidió conmemorar un día especial para reconocer el valor cultural y artístico. Tomando en cuenta que interpretan obras clásicas y ocupan un lugar muy importante en la música de concierto ya que es un símbolo de riqueza cultural de México.

La UNESCO reconoció al mariachi y sus expresiones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011. Esta distinción resaltó la importancia de la música del mariachi como una tradición que transmite valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas, no solo en México sino en todo el mundo.

“El mariachi es conocido por su amplio repertorio que abarca canciones de diversas regiones de México, incluyendo jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos y canciones tradicionales de la vida rural. Sus raíces se han transmitido de generación en generación, y se ha recreado constantemente en eventos festivos, religiosos y sociales, fortaleciendo el sentido de identidad y continuidad en las comunidades que lo llevan en su corazón” así lo declaró La Unesco.

El dominio que ha tenido el mariachi ha trascendido fronteras y ya es muy común escucharlo en diferentes territorios de Colombia, Japón, Venezuela, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Italia entre otros lugares conectando el mariachi como puente cultural a todas las personas a nivel global.

Este género no solo es conocido por su musica, también por su tradicional vestimenta la cual está inspirada en los campesinos mexicanos con influenzas españolas y es considerada un símbolo reconocible el en todo el mundo y forma parte integral de la identidad casual del mariachi.

El vestuario de un mariachi está formado por sombrero, chaqueta, chaleco, corbata de moño, camisa, cinturón, pantalón y botines.

21 de enero – Día Internacional del Mariachi | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara

21 de enero – Día Internacional del Mariachi | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara

Autor

Ana Belén CV

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES