
La Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) aprobó por unanimidad el modelo general de convenio específico para la creación de la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos e instruyeron al IMEPLAN con el objetivo de que en un plazo máximo de 180 días naturales se presente el Esquema de Financiamiento y el Programa Operativo.
Este modelo general de convenio, describe cuáles son los servicios que los municipios podrán convenir con la Agencia y cuáles son las atribuciones de ésta.
Aún no es la versión final, ya que requieren del diseño con el esquema para que se financié la OPD y la forma en que operará, se adelanta que la integración de los municipios podrá ser gradual.
Esta Agencia podrá constituirse con la suscripción de dos municipios, sin embargo, en todo momento la planeación y proyección operativa será de alcance metropolitano.
Por otra parte, entre las principales atribuciones definidas están: la operación y ejercicio de facultades relacionadas con la limpia, recolección, manejo, traslado, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Los servicios antes mencionados se podrán convertir en total o parcialmente y, de igual manera, hacer una integración progresiva al organismo.
La Agencia Metropolitana de Gestión Integral también acompañará a los municipios en las tareas de supervisión e inspección de los servicios municipales, como también generar políticas públicas para el mejoramiento del sistema, promover y gestionar proyectos en la materia, así como diseñar normas técnicas, manuales e instructivos. Todo esto será con una visión de alcance metropolitano.
Por último, una vez que el Instituto presente los documentos faltantes y ajustes que requiera el convenio, será en la Junta de Coordinación Metropolitana donde se aprobará el instrumento final. Después, deberá pasar a aprobación de los Cabildos, sólo en el caso de los municipios que decidan formar parte de la Agencia, para finalmente, integrar la Junta de Gobierno y designar a su titular.
