El Museo Maya abrirá sus puertas el 1 de marzo 2024

El Museo Maya abrirá sus puertas el 1 de marzo 2024 | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
202
0 0

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, dependencia de la Secretaría de Cultura federal, concluyeron la creación del Gran Museo Maya de Chichén Itzá, con la finalidad de ofrecer un original acercamiento a la ciudad sagrada que ejerció la hegemonía de las Tierras Bajas mayas del norte de Yucatán, un poder imperecedero que se expresa en su monumentalidad.

La inauguración fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que México es una potencia cultural en el mundo, ya que son muy pocos los países que tienen un pasado glorioso, excepcional y espléndido como el nuestro.

También felicitó a todos los sectores involucrados en la conclusión de este museo, tanto del gobierno como de la iniciativa privada, y destacó la labor del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, por su conocimiento, sensibilidad y honestidad, así como por saber escuchar y conciliar.

El Museo Maya abrirá sus puertas el 1 de marzo 2024 | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara

Este maravilloso Museo contará con 400 piezas originales las cuales serán donadas por el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio de Cantón, del Gran Museo del Mundo Maya, de Mérida, como también piezas halladas durante el salvamento arqueológico del proyecto Tren Maya y Promeza

“Es un gran día para la arqueología mexicana: finalmente Chichén Itzá tiene un recinto que refleja la grandeza de la cultura maya”: externó Diego Prieto Hernández.

Por otra parte, Prieto Hernández dijo que es un gran día para la arqueología mexicana porque finalmente Chichén Itzá tiene un museo en el que se refleja su esplendor; así como también para el INAH, que, en el marco de sus 85 años, cumple con una asignatura pendiente.

“Esta gran ciudad que hegemonizó buena parte de la península de Yucatán, más o menos entre los años 900 y 1200 d.C., tiene un museo que puede presentar su grandeza”, comentó Prieto Hernández.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dependencia de la Secretaría de Cultura federal, concluyó con la creación del Gran Museo Maya de Chichén Itzá, para ofrecer un original acercamiento a la ciudad sagrada que ejerció la hegemonía de las Tierras Bajas mayas del norte de Yucatán, un poder imperecedero que se expresa en su monumentalidad.

El Museo Maya abrirá sus puertas el 1 de marzo 2024 | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara

En esta inauguración, el antropólogo explicó que el recinto cuenta con 400 piezas originales donadas por el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio de Cantón; el Gran Museo del Mundo Maya, de Mérida; así como de piezas halladas en excavaciones del salvamento arqueológico del proyecto Tren Maya y del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Todas las personas que asistan a este gran museo, podrán apreciar una serie de réplicas como la de la estructura que se encuentra debajo de El Castillo, el edificio más conocido del sitio patrimonial, y que cuenta con un templo, pero que por sus condiciones de conservación ya no puede visitarse.

La instalación de este museo cuenta con 2,800 metros cuadrados de espacios de exhibición y 1,300 metros de áreas de servicios, informó Prieto Hernández.

Por parte de los recursos museográficos, como salas interactivas y novedosas recreaciones de espacios restringidos a la visita, como el Cenote Sagrado y la Subestructura de El Castillo –en la que se ve un friso con representaciones de jaguares, una escultura de Chac Mool y un trono de jaguar pintado de rojo, con incrustaciones de jade y concha–, permitirán al público una apreciación clara y profunda del poderío de los itzáes.

El Museo Maya abrirá sus puertas a partir del 1 de marzo de 2024. Quienes lo visiten podrán llegar desde la estación Chichén Itzá, del Tren Maya.

A este evento, también acudieron el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.

El Museo Maya abrirá sus puertas el 1 de marzo 2024 | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara

El Museo Maya abrirá sus puertas el 1 de marzo 2024 | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara

Autor

Ana Belén CV

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES