Desaparición del periodista Jaime Barrera Rodríguez en Jalisco desata investigación de derechos humanos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abre una investigación tras la desaparición del periodista Jaime Barrera Rodríguez. La CEDHJ pide medidas urgentes de protección a periodistas.
La desaparición del reconocido periodista y comunicador Jaime Barrera Rodríguez ha generado una profunda preocupación en Jalisco. Ante este lamentable suceso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ha tomado cartas en el asunto y ha iniciado una investigación al respecto.
El acta número 02/2024/II ha sido abierta en respuesta a los reportes realizados por los medios de comunicación, los cuales alertaron sobre la desaparición de Barrera Rodríguez la noche del pasado lunes. La Comisión ha tomado esta acción con el objetivo de esclarecer los hechos y brindar el apoyo necesario a las víctimas directas e indirectas de este caso.
En el marco de esta investigación, se ha solicitado a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno analizar la pertinencia de integrar e intervenir el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Esto con el propósito de implementar medidas de prevención y protección urgentes hacia todas las personas afectadas por esta desaparición.
La hija del periodista, Itzul Barrera, ha lanzado un llamado de ayuda a través de una publicación en la red social X, solicitando el apoyo de la comunidad para dar con el paradero de su padre. La preocupación por el bienestar y la seguridad de Jaime Barrera Rodríguez es palpable en la sociedad jalisciense, que espera que este caso se esclarezca pronto y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la protección de quienes ejercen el periodismo en la región.