Súper peso no significa buena economía en México 

Súper peso no significa buena economía en México  | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
676
0 0

Súper peso no es sinónimo de una buena economía en México, pues el poder adquisitivo en México ha disminuido. ¿De qué sirve ganarle al dólar si la canasta básica ya está más cara cada día? 

Aunque el gobierno mexicano se ha llenado la boca presumiendo el llamado “Súper peso mexicano” que este martes sigue ganando terreno frente al dólar. Y ya cotiza en 16.32 y con tendencia a la baja.

Algo que podría sonar positivo, si siempre se nos ha enseñado en información financiera la comparación entre peso y dólar, sin embargo, el valor de la economía de un país debe ser por el poder adquisitivo de sus ciudadanos, no de su comparación con otra moneda.

El precio de la canasta básica puede variar según la zona del país, tal es el caso del centro donde es el más bajo, al costar alrededor de 845 pesos, seguido del norte con 859, de ahí el centro norte con 897, mientras que en el sur es de 903, teniendo un promedio nacional de 876.

Durante el año 2018, la canasta básica costaba 245 pesos en promedio, con el dólar en 19.55 pesos, de modo que aquél costo era de unos 12 dólares. Para 2024, aún cuando el dólar cotiza en 16.32 pesos, la misma canasta básica cuesta a las familias mexicanas alrededor de 876 pesos, es decir tiene un valor de 53.44 dólares.

En términos reales, todo está más caro y tener al peso mexicano a tiro de piedra del dólar no significa una economía fuerte y sana, incluso el tener el dólar a un valor tan bajo afecta a productores y empresarios que buscan la comercialización de productos locales en el extranjero, debido a la diferencia cambiaria.

Finalmente las especulaciones financieras señalan que el peso podría mantener por algunos meses su crecimiento respecto al dólar, sin embargo, podría cambiar pues estadísticamente se sabe que los procesos electorales conllevan una devaluación de la moneda mexicana, sumado a una especulación sobre un posible segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos que no favorecería para nada al peso mexicano.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES