
El día de hoy, el Gobierno de Jalisco lazó un comunicado donde rechaza categóricamente las difamaciones y mentiras sobre la entrega de apoyos sociales, ya que se dice que su entrega fue legal y que se realizó conforme a sus reglas de operación. Por lo que presentará una denuncia penal en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en contra del Diputado Federal Salvador Cano.
Para empezar, se informó que El Gobierno de Jalisco presentará una denuncia penal en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en contra del Diputado Federal, Salvador Caro, coordinador metropolitano de la campaña a la gubernatura de Morena, el cual, puede estar influyendo o coaccionando indebidamente a beneficiarios de programas sociales.
No obstante, mencionaron que su presencia en las oficinas de gobierno no se justifica y podría generar presión indebida en los beneficiarios para votar a favor o en contra de un partido, lo cual sí constituye un delito electoral.
Por segunda parte, se dijo que ese programa nació en 2022 y su entrega es legítima y legal.
Como dato importante, el Gobierno de Jalisco confirmó que rechaza categóricamente la información que dio a conocer hoy el partido Morena, donde señala, con base en mentiras y difamaciones con interés político y partidista, que se están entregando apoyos sociales con fines políticos. Esto, a través de la manipulación de información, pretenden obstaculizar la legítima entrega de estos programas y dejar desprotegidas a las personas con mayor vulnerabilidad.
Además, se recordó que el programa “Acceso a Oportunidades de Desarrollo Social” trabaja desde el año 2022 con el propósito de contribuir y garantizar los derechos sociales de las personas en condiciones de desigualdad; la ambición e inconsciencia de los argumentos infundados por ese grupo político atenta contra la atención integral a niñas, niños, adolescentes con cáncer y pacientes renales, entre otros grupos prioritarios con alguna necesidad urgente que atender y solventar.
El Gobierno de Jalisco, detalló en su comunicado que durante el proceso electoral no se prohíbe la entrega de apoyos sociales, por lo que la distribución del recurso económico es totalmente legal, lo que no está permitido, es difundirlo o comunicarlo para inferir en la decisión de la ciudadanía al momento de ejercer su derecho a votar. (Art. 449 Ley general de instituciones y procedimientos electorales y Art. 452 Código electoral y participación ciudadana del estado de Jalisco).
Señalan que, en ese programa, se indica en sus reglas de operación que para el ejercicio de este año, dispone de un presupuesto ya aprobado que está administrado por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.
“Su entrega está dentro del plazo establecido, para asegurar la atención a las familias en condiciones extremas de vulnerabilidad y de acuerdo con sus necesidades, por lo que su distribución no puede esperar a que los asuntos políticos o burocráticos retarden su oportuna intervención, lo que pudiera comprometer su salud y poner en riesgo su vida”.
Cabe destacar que, ninguna persona funcionaria de esta dependencia ha incurrido en algún delito y es totalmente falso que la entrega de este apoyo responda a un interés político.
Debido a lo antes mencionado, se confirma que el Gobierno de Jalisco presentará una denuncia penal en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en contra del Diputado Federal Salvador Caro, coordinador metropolitano de la campaña a la gubernatura de Morena, quien puede estar influyendo o coaccionando indebidamente a beneficiarios de programas sociales.
Su presencia en las oficinas de gobierno no se justifica y podría generar presión indebida en los beneficiarios para votar a favor o en contra de un partido, lo cual sí constituye un delito electoral
Por último, el Gobierno de Jalisco reafirma que como parte del compromiso con las y los jaliscienses, todas las dependencias actúan en estricto apego a la legalidad y la transparencia.
