INEGI confirma que Jalisco es el estado con menor tasa de desempleo y mejores condiciones laborales en el país
Según las encuestas realizadas de enero a marzo en el presente año, se confirmó que Jalisco registró un 20.6% en la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO). Además, la tasa de desempleo en la sociedad en este periodo se registró con 1.4%. Por lo antes mencionado, INEGI confirma que Jalisco es el estado con menor tasa de desempleo y mejores condiciones laborales en el país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se encarga de presentar de manera trimestral la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo” (ENOE), la cual, es la encargada de ser la principal fuente de información que ofrece datos mensuales y trimestrales sobre la fuerza laboral mexicana, la ocupación y desocupación que existe en el país.
Según con estas encuestas, se dice que durante el primer trimestre de 2024, Jalisco obtuvo el nivel más bajo en todo el país en la “Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación” (TCCO), el cual, mide la proporción de trabajadores que enfrentan condiciones laborales adversas, como bajos ingresos o jornadas de trabajo excesivas.
Como dato importante, la tasa de TCCO en Jalisco fue de 20.6%, lo que esto indica que un menor porcentaje de trabajadores están en una situación de bajo ingreso con jornadas excesivas o falta de prestaciones laborales; en comparación con otras entidades de la república.
Por otra parte, la tasa de desocupación en Jalisco, también es una de las más bajas en el país.
Que no te engañen, según los datos de la más reciente encuesta, por parte de la ENOE, la tasa de desocupación, el cual, se encarga de medir el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) de 15 años y más sin actividades económicas durante el periodo de enero a marzo de 2024, registró en Jalisco uno de los niveles más bajos de desempleo, con un 1.4%, solo por debajo de Guerrero que obtuvo el 1.2%.
Cabe destacar que a nivel nacional, la población económicamente activa en el primer trimestre del 2024 fue de 60.7 millones de personas, de las cuales 35.9 millones corresponden al género masculino y 24.7 millones corresponden a la fuerza laboral femenina.