Gran operativo de seguridad para la jornada electoral en Jalisco

Gran operativo de seguridad para la jornada electoral en Jalisco
617
0 0

El Gobierno de Jalisco, en coordinación con todos los niveles de gobierno, implementará un operativo de seguridad con más de 7,100 oficiales para garantizar una jornada electoral segura el próximo 2 de junio.

Con la finalidad de garantizar que la ciudadanía en todo el territorio de Jalisco pueda participar de manera libre y segura durante la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, el Gobierno de Jalisco implementará un operativo de seguridad entre los tres niveles de Gobierno que comenzará desde el sábado primero de junio, con vigilancia y patrullajes permanentes.

El Gobernador sostendrá en las siguientes horas reuniones con las candidatas y el candidato al Gobierno de Jalisco para escuchar de primera mano y de forma directa la información sobre puntos o zonas de riesgo, que merezcan una atención especial y así procurar una jornada libre de violencia.

Entre las medidas que se han tomado destaca la coordinación entre los tres niveles de gobierno, autoridades electorales y las diferentes dependencias del Ejecutivo Estatal, a través de las cuales se realizarán acciones tanto durante el día de la elección, como los días previos y subsecuentes a la misma.

Como parte de estas, las autoridades han mantenido diferentes mesas de trabajo de coordinación entre las dependencias involucradas, del gobierno federal, de los 125 municipios del estado, así como con las autoridades electorales tanto estatales como federales.

Las dependencias del gobierno del estado participantes son: la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación Estratégica de Seguridad, la Secretaría de Seguridad de Jalisco, Fiscalía del Estado, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, el Escudo Urbano C5, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salúd, SAMU, además de la Subsecretaría del Interior.

Se destaca la implementación de un operativo en el que participarán más de 7 mil 100 elementos de las corporaciones encargadas de seguridad y procuración de justicia en el Estado, quienes realizarán acciones permanentes a partir del sábado primero de junio, con el fin de garantizar la seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, en colaboración con las comisarías de los 125 municipios del estado, así como del personal operativo destacamentado por parte de las dependencias del Gobierno Federal. Reafirmando así que se mantendrá una coordinación absoluta entre los tres niveles de Gobierno previo, durante y posterior al proceso electoral, con vigilancia y patrullajes permanentes.

Por parte de la UEPCBJ, estarán participando 300 oficiales de las 8 comandancias regionales, quienes llevarán a cabo monitoreos y recorridos de prevención en zonas que puedan ser detectadas como vulnerables.

Cabe señalar, que la Secretaría de Salud habilitará 31 hospitales en todo el estado de Jalisco los cuales contarán con guardias especializadas para la atención de cualquier emergencia que pueda presentarse durante el día 2 de junio.

Adicionalmente, la Secretaría de Educación Jalisco informa que 2,415 escuelas de todo el estado serán habilitadas durante la jornada electoral de este domingo como centros de votación, por lo que personal de la dependencia permanecerá atento a cualquier situación que pueda ocurrir.

Es importante recalcar que de acuerdo a lo señalado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las 288 Notarías del estado de Jalisco que se encuentran activas, permanecerán abiertas el día de la jornada electoral con la finalidad de atender las solicitudes que les hagan las autoridades electorales, los funcionarios de casilla, los ciudadanos y los representantes de partidos políticos y de Candidatos Independientes, para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes al proceso electoral.

C5 listo

Adicional a lo anterior se informa también que, en el Escudo Urbano C5 se instalará un Centro de Mando dónde participarán 25 autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad y electoral. Escudo Urbano C5 Jalisco dispondrá de una fuerza de tarea de 203 personas entre personal de Monitoreo, personal de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) 9-1-1 y administrativo en el Área Metropolitana de Guadalajara y del interior del estado.

Como apoyo a la eficiencia y rapidez que requiere el desarrollo de la Jornada Electoral del 2 de junio en Jalisco, Escudo Urbano C5 desarrolló una plataforma que permitirá visualizar en tiempo real los incidentes reportados por la ciudadanía a través de la Línea Única de Emergencia 9-1-1, canalizándolos de forma paralela a la dependencia que corresponda su atención.

Finalmente, luego de 12 sesiones, ayer concluyeron los trabajos preparativos de la Mesa Interinstitucional que atiende los temas de seguridad del proceso electoral, cabe mencionar que desde el día de ayer permanece en sesión permanente hasta el cierre de la jornada.

Dicha mesa se instaló entre autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno y representantes de los órganos electorales en la entidad, y semanalmente revisaron temas diversos como la logística para la recolección, traslado, entrega y resguardo del material electoral; los esquemas de seguridad a desplegarse durante la jornada electoral; y las solicitudes de candidatas y candidatos que se apegaron al protocolo de protección establecido por el Gobierno Federal.

En estas reuniones acudieron el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, la Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Coordinador General Estratégica de Seguridad, el Fiscalía Estatal, el Secretario de Seguridad, el Comisario de la Policía Metropolitana, el Delegado de la Fiscalía General de la República, el Secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, el Comandante de la XV Zona Militar, el Comandante de la XLI Zona Militar y Comandante de la XII Zona Naval, el Coordinador en Jalisco de la Guardia Nacional.

El Gobierno de Jalisco refrenda su compromiso con la ciudadanía para brindar seguridad a todas y todos los votantes durante la jornada electoral del próximo 2 de junio; garantizando los derechos político-electorales de todas las personas y el respeto a las leyes y al marco jurídico electoral.

DATOS:

  • Por parte del Gobierno Estatal se desplegará un operativo de seguridad con la participación de más de 7 mil 100 oficiales de diferentes dependencias.
  • No habrá Ley Seca en el Estado
  • El Centro de Mando que se instalará el domingo en el Escudo Urbano C5 contará con la participación de 25 dependencias de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad y electoral.
  • Se mantendrá coordinación absoluta entre corporaciones Federales, Estatales y Municipales durante la jornada electoral, con vigilancia y patrullajes permanentes desde el sábado 1 de junio
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES