Salud Jalisco intensifica vigilancia por viruela de mono
Salud Jalisco intensifica vigilancia por viruela de mono, la OMS declaró el brote de Mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional. En Jalisco ya se han registrado tres casos en este 2024.
Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud que declaró el brote de Mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, se informa que en Jalisco se mantienen las acciones preventivas y de vigilancia ante casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria.
En la semana epidemiológica número 31 de 2024, en el estado se reportan tres casos de Mpox y ninguna defunción este año. Las tres personas se encuentran fuera del periodo de contagio y se les da seguimiento puntual.
En el año 2022, cuando se lanzó la primera alerta internacional por la enfermedad, también llamada viruela del mono, se reportaron 398 casos en la entidad y en el 2023, 12 contagios.
Aclara la Secretaría de Salud Jalisco que es importante que la población tenga en cuenta que esta enfermedad requiere un contacto estrecho de una persona infectada a otra o con las secreciones de la piel.
La viruela símica o también conocida como viruela del mono, es una enfermedad causada por un Orthopoxvirus. Es una infección viral zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los seres humanos. Además, puede propagarse entre personas por contacto estrecho o materiales contaminados con este virus.
Para cualquier duda respecto a la viruela del mono, en Jalisco se activó la atención telefónica a través de la Línea Salud Jalisco en el número telefónico 33-3823-3220. Atención vía telefónica de 08:00 a 20:00 horas.