Congreso de Jalisco inicia Mesa de Trabajo sobre regulación de patines eléctricos
La Comisión de Movilidad del Congreso de Jalisco, encabezada por Mónica Magaña, realizó la primera Mesa de Trabajo sobre la regulación de patines eléctricos, con el objetivo de fomentar la movilidad sustentable y segura. Por el momento no se contempla la implementación de multas.
La presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso de Jalisco, Mónica Magaña, lideró la primera Mesa de Trabajo sobre Vehículos de Movilidad Personal en el Congreso local, que contó con la participación de usuarios de patines eléctricos y expertos en movilidad. Durante la sesión, se discutió la necesidad de regular el uso de los patines eléctricos, sin que ello implique una restricción a la movilidad no motorizada.
Magaña subrayó que el propósito de esta regulación es garantizar la seguridad de los usuarios, sin desincentivar el uso de vehículos sustentables. «Regular, pero sin que eso signifique no incentivar la movilidad no motorizada, incentivar la movilidad sustentable. No queremos que el usuario crea que es para que dejen de usarla, es para que cuando lo usen, sea en total seguridad. Qué sí podrán hacer, cuáles serán las prohibiciones», explicó la legisladora.
En relación con posibles sanciones, la diputada aclaró que por ahora no se contempla la implementación de multas para quienes no cumplan con los lineamientos propuestos, ya que esto será competencia de los municipios si el Congreso aprueba la ley.
«El tema de las multas no es uno que estemos considerando ahorita. Nuestro principal objetivo es no dejar de incentivar, que las personas se muevan en mecanismos que no sean carros y las multas son todo lo contrario», agregó.
Durante la mesa, uno de los representantes de los usuarios de scooters o patín eléctrico propuso aumentar la velocidad mínima permitida para circular en espacios designados como ciclovías. Además, se sugirió permitir que los patines eléctricos circulen por las calles, incluso si hay ciclovías disponibles, en avenidas como Guadalupe y Tepeyac, donde algunos scooters pueden alcanzar la velocidad límite de los carriles laterales. Estas propuestas buscan adecuar las normativas a las capacidades de los vehículos de movilidad personal y a las condiciones viales de la ciudad.