Más de 2,500 llamadas por crisis emocional atendidas por el 911 en Jalisco durante primer Semestre de 2024
Los operadores del 911 en Jalisco han atendido más de 2,500 llamadas por crisis emocional entre enero y julio de 2024, brindando primeros auxilios psicológicos en coordinación con el 075 Servicio de Intervención en Crisis.
Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2024, los operadores de la línea de emergencia 911 en el estado de Jalisco han atendido más de 2,500 llamadas relacionadas con crisis emocionales, en las cuales se han aplicado primeros auxilios psicológicos.
Estas crisis emocionales y los intentos de suicidio se atienden diariamente de manera coordinada entre el Número Único de Emergencia 9-1-1 y el 075 Servicio de Intervención en Crisis, con el objetivo de realizar una intervención psicológica breve y de emergencia para el manejo del desbordamiento emocional.
En este periodo, se registraron 1,421 llamadas al 9-1-1 de personas en crisis emocional, lo que implica que los individuos experimentaron situaciones intensas y abrumadoras que afectaron profundamente su estado psicológico y emocional. Estas crisis se caracterizan principalmente por la incapacidad de la persona para abordar situaciones particulares utilizando sus métodos habituales de solución de problemas.
Adicionalmente, durante el mismo periodo, se recibieron 1,265 llamadas para reportar amenazas de suicidio, es decir, expresiones verbales o escritas del deseo de quitarse la vida.
Los operadores de la Línea Única de Emergencia 9-1-1 reciben capacitación constante para brindar Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) y atender a las personas que se encuentran en una crisis. Los objetivos principales de los PAP son hacer sentir a la persona que no está sola, escucharla activamente, acompañarla y brindarle atención. Además, se busca salvaguardar su vida, ayudarla a expresarse, prevenir lesiones físicas, y evaluar su entorno para identificar posibles riesgos como la presencia de armas o sustancias psicoactivas.
En el 9-1-1, trabajan profesionales de la salud mental, capacitados para dar seguimiento al proceso de atención de llamadas de este tipo, y apoyar a operadores que lo necesiten. Dependiendo de la necesidad identificada, los operadores pueden canalizar a la persona al 075 Servicio de Intervención en Crisis del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) o a las corporaciones de seguridad y servicios médicos para una atención directa en su domicilio.
El Servicio de Intervención en Crisis de SALME opera las 24 horas del día, los 365 días del año. Los números telefónicos de atención son 075 sin costo, 33 38 33 38 38 y 33 25 04 20 20 en el Área Metropolitana de Guadalajara, y 800 2 27 47 47 para el interior del Estado de Jalisco.
Este servicio es atendido por psicólogos especializados en el manejo de crisis emocionales, brindando un servicio totalmente gratuito, confidencial y personalizado, disponible para cualquier persona que lo solicite, sin importar su edad, sexo, condición social o económica.
SALME y Escudo Urbano C5 mantienen una estrecha coordinación para asegurar que los servicios necesarios se deriven a las dependencias correspondientes que atienden emergencias, como seguridad pública, bomberos, protección civil y servicios de urgencias médicas.