Diputados aprueban en lo general la Reforma al Poder Judicial
Con 22 votos a favor y 17 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Reforma al Poder Judicial en una sesión realizada en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro.
En una maratónica sesión, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó con 22 votos a favor y 17 en contra la Reforma Judicial, en la que se plantea la elección popular de jueces, magistrados y ministros. Este lunes, los diputados discutieron y votaron el dictamen en lo general, y se espera que para el martes se discutan y voten las reservas, que podrían superar las 100.
El proyecto de dictamen, presentado por Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Verde, contiene más de 100 ajustes a la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero. Sin embargo, conserva su esencia: se solicita la elección popular de jueces, magistrados y ministros, y se establece que las percepciones de todo el Poder Judicial se sujetarán al tope de ingresos de quien ocupe la Presidencia.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo, aseguró que la reforma al Poder Judicial es crucial para restablecer la justicia en México, la cual, en su opinión, se ha corrompido al punto de defender únicamente los intereses de los privados y de quienes pueden pagar por ella. Durante su intervención, calificó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como “obesa y corrupta”, argumentando que su estructura actual no responde a las necesidades del pueblo mexicano.
Sandoval destacó que, para este año, la SCJN cuenta con un presupuesto que supera los 78 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil 700 millones se destinan a los sueldos de tan solo cinco ministros. Comparó este monto con el presupuesto asignado a los 32 Tribunales Superiores de Justicia del país, que, con menos recursos, resuelven un mayor número de casos.
Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, criticó una de las principales propuestas de la reforma: la elección por voto de los juzgadores. Aseguró que es inexacto que el ciudadano vaya a elegir al juzgador, ya que solo seleccionará un nombre entre inmensas listas de personas que no conoce.
El proyecto, ahora aprobado en lo general por la Comisión de Puntos Constitucionales, se turnará a la Mesa Directiva de San Lázaro para ser discutido por el pleno de la Cámara Baja, una vez que entre en funciones la LXVI Legislatura el próximo 1 de septiembre, la cual estará conformada en dos terceras partes por Morena y sus aliados.