Maestros acusados de pedir sobornos fueron vinculados a proceso
Maestros acusados de pedir sobornos fueron vinculados a proceso, cuatro profesores solicitaron dinero en efectivo y un aire acondicionado a un alumno para que se pudiera titular.
La ética profesional que forma parte de la enseñanza en los estudios superiores, se volvió letra muerta en el Instituto Tecnológico de Tequila, dónde cuatro de sus docentes fueron vinculados a proceso por el delito de cohecho.
Los cuatro maestros pidieron y recibieron sobornos a cambio de permitir a un alumno titularse. Los imputados son los profesores Enrique “N”; José de Jesús “N”, Francisco “N” y Juan Antonio “N” docentes del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez de Tequila
Los hechos sucedieron a finales de 2020. Uno de los docentes solicitó a la víctima sobornos que en conjunto superaron los 20 mil pesos como condición para aprobar todas las materias y así terminar la carrera.
Los tres maestros restantes se encargaron de la evaluación del examen final del alumno y reprobaron, pero le dijeron que recibiría una calificación aprobatoria si les compraba un aire acondicionado para la sala de maestros. El joven aceptó y compró el equipo y lo entregó para poderse titular.
La víctima denunció los hechos ante el órgano interno de control del Instituto Tecnológico quien en 2022 presentó la denuncia la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.