Crece conflicto en Medio Oriente
Crece conflicto en Medio Oriente, Israel promete responder a la enorme andanada de misiles balísticos lanzados por Irán.
Analistas internacionales lanzan alerta por la drástica escalada militar en el conflicto en Medio Oriente con las amenazas de Israel que promete responder a la enorme andanada de misiles balísticos lanzados por Irán contra su territorio el martes por la noche.
La amenaza llegó por parte del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, horas después del ataque sin precedentes, “Irán cometió un grave error esta noche y pagará por ello”, declaró.
Irán lanzó una ráfaga de unos 200 misiles balísticos contra objetivos militares israelíes, el mayor ataque de su historia, haciendo sonar las sirenas en todo Israel y activando los sofisticados sistemas de defensa del país.
Desde Irán se dió a conocer que el ataque pretendía ser una advertencia a Israel para que no entrara en guerra directa con su enemigo de siempre, y que cualquier respuesta israelí a la andanada sería respondida con golpes “más fuertes y dolorosos”.
La represalia fue porque Israel inició una guerra terrestre en el Líbano para perseguir a Hezbollah, un poderoso grupo combatiente respaldado por Irán, y días antes Israel mató a su líder, Hassan Nasrallah, en un ataque contra Beirut.
Esta es la segunda ocasión en que Irán lanza un ataque aéreo contra Israel en el 2024, previamente en abril, Irán lanzó un ataque a gran escala con aviones no tripulados y misiles contra Israel.
El bombardeo de Irán del martes fue el doble de grande que el ataque de abril. Con mayor cantidad de misiles balísticos, que son más difíciles de derribar, aunque la mayoría de los misiles fueron interceptados, algunos cayeron en suelo israelí y parecieron causar daños incluso en viviendas de civiles.
Mientras tanto en Gaza, la guerra de Israel contra Hamas se recrudece casi un año después del ataque del grupo combatiente palestino contra Israel. La guerra ha matado a más de 41 mil personas, ha creado una crisis humanitaria catastrófica y dejado gran parte del enclave en ruinas.