Alistan operativo de seguridad para Romeria 202
Alistan operativo de seguridad para Romeria 2024, con el estado de fuerza de 10 mil elementos de distintas corporaciones se busca salvaguardar la seguridad de los más de dos millones 200 mil asistentes que se esperan en la tradicional Romeria.
Para salvaguardar la tranquilidad, el orden y la seguridad de más de 2 millones de feligreses que se esperan este año en La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan, este lunes se realizó la presentación de los pormenores del dispositivo de seguridad para esta celebración religiosa, cultural y tradicional de Jalisco.
Para la edición 290, entre 11, 12 y 13 de octubre, se estima un estado de fuerza de más de 10 mil elementos de Guadalajara, Zapopan y el Estado.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán, indicó que los cierres viales en Guadalajara se realizarán desde el 11 de octubre a partir de las 23:00 y el 12 de octubre en la Catedral, Paseo Alcalde hacia el Sur. Avenida Juárez-Vallarta, avenida Unión-Américas. Cierres viales en Zapopan el 10 de octubre a partir de las 23:00 horas y el 11 de octubre a partir delas 21:00 horas. Las rutas alternas por parte de Zapopan en avenida Patria, Acueducto, Sarcófago, Epigmenio, Preciado.
Se espera superar los dos millones 200 mil asistentes del año pasado.
En noviembre 2018 la Romería de la Virgen de Zapopan, tradición que inició en 1734, fue inscrita a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
En la Zona Centro de Guadalajara se otorgarán un máximo de 366 permisos autorizados por la Comisión Dictaminadora de la Zona de Intervención Especial Centro Histórico. Se tendrán verificadores de comercio en espacios abiertos e inspectores para las labores de vigilancia correspondientes.
No habrá ley seca en Guadalajara, aunque se socializará entre los negocios que no se venda alcohol para llevar.
Mientras que en Zapopan se abre la posibilidad de venta de alcohol en restaurantes, sin embargo en tiendas de conveniencia y de autoservicio estará prohibida la venta de bebidas embriagantes desde el viernes por la noche y hasta el domingo.
El alcalde zapopanos, Juan José Frangie, señaló que este año se permitirá que los negocios del centro de Zapopan puedan abrir en sus horarios habituales, algo que no sucedía en años anteriores, lo que podría favorecer a la derrama económica en el municipio.