Agaveros tendrán nueva certificación
Agaveros tendrán nueva certificación, los productores agaveros deberán cumplir ciertos requisitos para recibir la distinción denominada Agave Responsable Social.
Luego de polémicas entre productores agaveros por el costo del agave, el Consejo Nacional de la Industria del Tequila intentó darle una vuelta a la tuerca y ahora informó sobre una certificación para productores agaveros que será denominada Agave Responsable Social o conocida por sus siglas ARS.
Dicha certificación será otorgada y administrada por el Consejo Regulador del Tequila y tiene como objetivo identificar a productores agaveros que cumplan con ciertos requisitos.
Además esto permitirá establecer una vinculación directa entre tequileros y productores con dicha certificación “ARS”, evitando así a intermediarios y frenar la especulación con los precios del agave.
Roberto Ciprés Cruces, presidente de la CNIT, agregó que se contará con la participación de la Universidad de Guadalajara con asesoría contable y el Servicio de Administración Tributaria que ayudará a los agricultores que requieran información o trámites relacionados.
Para tener certificación los agaveros debieron tener plantaciones previas a 2017, haber iniciado su registro como productor de agave entre los años 1994 y 2017; no haber deforestado, entre otras.
En México, la producción de agave fue de 1,913,026 toneladas, con un rendimiento promedio de 74.3 toneladas por hectárea. Los estados que más produjeron agave fueron Jalisco, Guanajuato y Oaxaca, representando el 83.8% del total nacional.
El agave es una planta suculenta perenne que requiere de condiciones específicas para su crecimiento, como: Suelos bien drenados y arenosos, Clima cálido y seco, con temperaturas promedio de 25-30°C, Plantación en primavera u otoño, evitando periodos de heladas, Riego moderado, evitando el encharcamiento
El agave tarda entre 6 y 8 años en madurar, y la cosecha se realiza cortando las pencas para extraer la piña.