Seguirán lluvias ligeras y días frescos en la ZMG

Seguirán lluvias ligeras y días frescos en la ZMG, se espera que entre el 8 y el 11 de enero haya días nublados con probabilidad de precipitaciones y temperaturas templadas.
Tapatíos tendrán que seguir con las chamarras y los paraguas, pues se prevén cielos nublados y temperaturas templadas, mínimas de entre 10 y 13 grados, y máximas de 20, a partir de este miércoles
En los primeros días del año podría haber ligeras lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara pues se espera que entre el 8 y el 11 de enero haya días nublados con probabilidad de precipitaciones y temperaturas templadas.
El meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, maestro Mauricio López Reyes, indicó que aunque enero no forma parte del temporal en el Área Metropolitana de Guadalajara es frecuente que se presenten eventos que facilitan la entrada de humedad y la llegada de lluvias, tradicionalmente conocidas como “cabañuelas”.
Explicó que la interacción de eventos invernales con el Océano Pacífico puede generar más humedad a la que comúnmente ocurre en enero, además de que actualmente se presenta una tormenta invernal en el noreste mexicano, lo que puede provocar los episodios de precipitación en Jalisco durante estos días.
“Nos van a canalizar mucha humedad a nuestro estado, e indirectamente van a estar favoreciendo cielos más nublados, sobre todo a partir del miércoles y el resto de la semana; incluso, se podrán presentar algunas precipitaciones ligeras, pero que en algún momento podrían ser persistentes, sobre todo en zonas montañosas en el Norte; aunque tampoco se descartarían en el Área Metropolitana”, precisó.
Recordó que los registros históricos de enero sitúan a este mes como el más frío en Jalisco, con temperaturas mínimas de entre 5 y 10 grados, y máximas de hasta 25; sin embargo, debido a los eventos invernales de la temporada se esperan temperaturas templadas, con mínimas de entre 10 y 13 grados, y máximas de 20.
“Entre el miércoles y el sábado veremos un aumento en la nubosidad y una disminución en las temperaturas máximas; serán días templados, acercándose a frescos en prácticamente todo el estado y hay que estar atentos, porque se podrían presentar eventos de precipitación”, añadió.
López Reyes estimó que en estos días se prevé que en el AMG ocurran precipitaciones ligeras o medias; mientras que en la región de Los Altos también se podrían presentar vientos fuertes.