Demandan a Trump por quitar ciudadanía por nacimiento

Demandan a Trump por quitar ciudadanía por nacimiento, 18 estados con gobiernos demócratas interpusieron demanda por el decreto presidencial que elimina la ciudadanía por nacimiento.
Apenas en el segundo día de su segundo mandato y ya llegó la primera demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que un grupo de 18 estados con gobiernos demócratas interpusieron una demanda por el intento por acabar con la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos a través de una orden ejecutiva.
El decreto presidencial es calificado como «ilegal» y atenta contra la Constitución, ya que en la Enmienda 14 se establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.
Trump firmó un decreto que establece que las personas nacidas en territorio de Estados Unidos, de padres indocumentados o con un estatus legal «temporal», no podrán obtener la ciudadanía estadounidense.
Entre los estados demócratas que presentaron la demanda destacan Nueva York, Colorado, California y las ciudades de Washington y San Francisco.
Aseguran que el presidente «no tiene autoridad para reescribir o anular una enmienda constitucional» y señalan que, de ser implementada esté medida, causaría un daño «inmediato e irreparable» a los residentes de sus jurisdicciones.