México recibió a más de 4 mil deportados

México recibió a más de 4 mil deportados en primera semana de Trump, al AIFA aterrizaron cuatro vuelos con migrantes mexicanos deportados por el gobierno estadounidense.
Durante la primera semana en la que Donald Trump asumió el poder de la Casa Blanca, es decir la semana del 20 al 26 de enero, en México se recibieron a un total de 4,094 personas deportadas, la mayoría de nacionalidad mexicana.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó durante su conferencia de prensa matutina, que cuatro vuelos con deportados aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el pasado fin de semana, como parte de los procesos de repatriación desde Estados Unidos.
Los vuelos con deportados llegan al AIFA, donde el personal del Instituto Nacional de Migración lleva a cabo un protocolo de recepción que incluye entrevistas para identificar si los repatriados fueron víctimas de actos discriminatorios o violentos durante su proceso de deportación.
En caso de que el INM detecte irregularidades, se inician procedimientos administrativos o penales contra las autoridades responsables.
A decir de la presidenta los flujos de deportación no muestran un incremento significativo en comparación con otros periodos.
En respuesta a los cuestionamientos por el nexo diplomático con Estados Unidos, Sheinbaum Pardo anunció que se mantendrá una relación permanente con el gobierno aledaño, pues recientemente se entabló una llamada telefónica entre el secretario estadounidense, Marco Rubio y el titular de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente. Dicho encuentro fungió en labor para la atención prioritaria de los temas de migración, así como de otras cuestiones relacionadas con la administración americana.