INAH aprueba restauración de Catedral de Guadalajara

INAH aprueba restauración de Catedral de Guadalajara, también el templo del Sagrario Metropolitano será restaurado tras las pintas realizadas por feministas durante el 8M.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia dió la autorización para que se realice la restauración de la Catedral de Guadalajara y el templo del Sagrario Metropolitano, luego de que ambos recinto de la Fe católica fueran vandalizados durante las manifestaciones del pasado 8 de marzo
Para que el INAH diera su aprobación se requirió de un proyecto en el que se explicarán las etapas principales de la restauración.
Dicho proyecto fue presentado por la Comisión de Arte Sacro del Arzobispado, la cual estuvo liderada por el sacerdote y arquitecto Eduardo Gómez Becerra.
El proyecto incluye cuatro etapas principales:
- Eliminación de las pintas sobre los muros de las fachadas.
- Restauración de los portones, que sufrieron daños por golpes.
- Reparación de herrería afectada.
- Conservación general de la cantera, incluyendo junteado y refuerzo de piezas.
Se realizó un cálculo de los daños causados a la infraestructura de la Catedral Metropolitana sumando 581 metros cuadrados de cantera amarilla, 56 metros cuadrados de madera en seis portones y 10 metros de herrería.
La restauración contará con técnicas aprobadas por el INAH, que combinarán métodos mecánicos y químicos, como brochas sintéticas, chorro de arena controlado y una base de cal apagada.
El Arzobispado contará con apoyo económico del Gobierno de Jalisco y del municipio de Guadalajara. Se prevé que los trabajos inicien a finales de marzo y tengan una duración aproximada de seis meses.