Vinculan a proceso a expolicía de Ixtlahuacán por homicidio ocurrido en 2020

Héctor Eliab “N”, expolicía de Ixtlahuacán de los Membrillos, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el homicidio de un hombre en mayo de 2020, tras su detención por policías municipales.
Guadalajara, Jalisco.— A casi cuatro años del homicidio de un hombre en Ixtlahuacán de los Membrillos, la Vicefiscalía en Derechos Humanos y de Investigación para Prevenir y Sancionar el Delito de Tortura logró que se vinculara a proceso a Héctor Eliab “N”, expolicía municipal, por su presunta responsabilidad en los hechos.
De acuerdo con las investigaciones, el exagente participó en la detención de Giovanni L., quien fue agredido físicamente por varios elementos municipales el 4 de mayo de 2020. La víctima falleció al día siguiente, presuntamente a consecuencia de los golpes recibidos. El caso generó indignación a nivel nacional y provocó protestas por abuso de autoridad.
Héctor Eliab “N” fue detenido el 11 de abril de 2024 en Torreón, Coahuila, adonde había huido tras los hechos. Posteriormente, fue trasladado a Jalisco, donde ya había sido vinculado a proceso en septiembre del año pasado por homicidio calificado con agravantes de ventaja y traición, así como por abuso de autoridad.
Este 9 de abril, el Juzgado Segundo del V Distrito con sede en Chapala resolvió vincularlo nuevamente a proceso, ratificando los cargos y dictando prisión preventiva justificada por el plazo de un año, mientras continúa la investigación complementaria.
La Dirección de Investigación para Prevenir y Sancionar la Tortura mantiene abiertas otras líneas de investigación relacionadas con el caso, con el objetivo de que todos los responsables enfrenten la justicia.