
El dólar se encuentra debilitado, la moneda de Estados Unidos enfrenta desafíos significativos debido a políticas comerciales agresivas, pérdida de confianza y tendencias de desdolarización.
El Dólar Estadounidense enfrenta una de sus crisis más fuertes en los últimos años, son varios factores lo que hacen que el dólar se encuentre debilitando desde las malas decisiones de su nuevo gobierno y su elevado déficit, que el gobierno no enfrenta de una manera correcta, así como de su alta deuda pública, que ya es superior al 100 por ciento de su PIB, mientras que hace pocos años era cercana al 60 por ciento.
El pago de intereses ya es el principal componente del gasto del gobierno, situación que se agravaría en los siguientes años por el incremento en las tasas de interés.
El panorama es complejo y las políticas proteccionistas de Donald Trump, como los aranceles masivos anunciados el 2 de abril de 2025 han generado incertidumbre. Estos aranceles, dirigidos a reducir el déficit comercial de EE.UU., han provocado caídas en el valor del dólar frente a monedas como el euro, el yen y el franco suizo.
La percepción del dólar como activo refugio está debilitada. Inversionistas han vendido dólares, acciones y bonos estadounidenses simultáneamente, algo descrito como «inusual y preocupante» por analistas. Esto se atribuye a tensiones geopolíticas, cuestionamientos a la independencia de la Reserva Federal y la creciente fragmentación económica global.
Además son más de 40 países, especialmente en Asia, África y América del Sur, los que están reduciendo su dependencia del dólar en transacciones internacionales, promoviendo monedas alternativas como el yuan chino, está tendencia podría desafiar su hegemonía a largo plazo.
Otro tema importante son los bonos del Tesoro los cuales han perdido atractivo, con rendimientos a 10 años subiendo, lo que refleja menor confianza en los activos estadounidenses.
