
Guardia Nacional protegía a Huachicoleros en Guanajuato, fueron detenidos 11 elementos que protegían a sujetos que robaban combustible en Apaseo El Alto.
Once elementos pertenecientes a la Guardia Nacional fueron sorprendidos por la Policía municipal de Apaseo El Alto, en el estado de Guanajuato, los federales participaban en el robo de combustible en la comunidad El Espejo.
El hecho ocurrió en el libramiento Celaya-Palmillas, a la altura de la comunidad El Espejo, tras un recorrido nocturno, la Policía Municipal encontró una pipa conectada a una toma clandestina, la cual se encontraba resguardada por patrullas y oficiales de la GN.
Los municipales al observar que los federales participaban en el robo del hidrocarburo procedieron a la detención de tres oficiales, dos tenientes, Daniel “N” de Oaxaca y Erick “N” del Estado de México, así como un subteniente, Josué “N” de Hidalgo.
Además fueron capturados ocho guardias de escala básica: Mayormente de Tlaxcala, con uno de Uruapan, Michoacán.
Los detenidos resguardaban un tractocamión con autotanque que cargaba combustible robado, utilizando patrullas y armas oficiales, las cuales son nueve fusiles de asalto, cuatro de ellos FX-05 calibre 5.56 mm. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Celaya para una investigación por delitos federales. No se ha especificado si trabajaban para un grupo criminal específico, aunque el huachicoleo suele estar vinculado a redes del crimen organizado.
Otros elementos de la GN detenidos
No es la primera vez que elementos de la Guardia Nacional son detenidos al participar en delitos, tres elementos de la Guardia Nacional, Rodrigo Guadalupe “N”, Ulises “N” y Bernabé Caín “N”, fueron detenidos en julio de 2024 en Isla Mujeres, Quintana Roo, acusados de violar a una adolescente en una playa.
En febrero de 2025, se reportó que Luis González, miembro de la Guardia Nacional, junto con un exmilitar, Rogelio Peláez, no habían sido sentenciados tras más de un año de su captura en 2023 por secuestro en San Martín Texmelucan.
En 2024, elementos de la Guardia Nacional fueron vinculados a un homicidio en León, Guanajuato, y a un ataque en San Luis Potosí donde murió una niña de 9 años, lo que destacó problemas de abuso de autoridad y falta de rendición de cuentas.
Estos casos reflejan críticas recurrentes sobre la Guardia Nacional, especialmente tras su adscripción a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2022, lo que ha intensificado el debate sobre la militarización de la seguridad pública en México. La Guardia Nacional, creada en 2019 bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, absorbió elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Naval, pero ha enfrentado acusaciones de violaciones a derechos humanos, corrupción y falta de supervisión civil.
