Cinco colombianos desaparecidos en Jalisco fueron liberados - ZMG Noticias

Cinco colombianos desaparecidos en Jalisco fueron liberados, los extranjeros se dedicaban a los prestamos a comerciantes, habrían sido privados de la libertad en un centro comercial, familiares indican que fueron liberados y dos regresaron a Colombia y tres se fueron a Cancún.

 

El fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, informó en una conferencia de prensa que los cinco ciudadanos colombianos reportados como desaparecidos el pasado 25 de julio en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fueron liberados y se encuentran en buen estado.

Las familias de las víctimas confirmaron a las autoridades que los cinco individuos están a salvo, aunque se ha solicitado una “prueba de vida” para corroborar esta información.

De acuerdo con las declaraciones del fiscal, dos de los colombianos habrían regresado a Colombia, mientras que los otros tres se trasladaron a Cancún. Las víctimas, identificadas como Maryeline Ramos Flores, Julián Andrés Sepúlveda Villada, Alexander Sepúlveda Villada, y dos personas más cuyos nombres no han sido divulgados, presuntamente se dedicaban a actividades relacionadas con préstamos informales, específicamente al sistema conocido como “gota a gota”, que implica préstamos con altos intereses y, en algunos casos, el uso de amenazas para cobrar a deudores.

Según reportes, los hechos ocurrieron el 25 de julio, cuando Alexander Sepúlveda fue visto por última vez en el Centro Comercial Plaza Santa Anita, mientras que Maryeline Ramos y Julián Andrés fueron sacados a la fuerza de su domicilio en el Fraccionamiento Altara Residencial por un grupo de hombres que los trasladaron en una camioneta negra.

Existe la presunción de que los responsables de su privación de la libertad serían miembros de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque las autoridades no han confirmado una investigación formal al respecto.

El caso de Maryeline Ramos Flores está registrado en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, según información proporcionada por el Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, que difundió las fotografías de las víctimas para facilitar su localización.

Las autoridades de Jalisco continúan recabando información para esclarecer los detalles del caso, mientras las familias de los liberados han expresado alivio por su regreso, aunque persisten las solicitudes de pruebas adicionales para confirmar su bienestar.

Se desconoce si las víctimas enfrentarán cargos relacionados con las actividades de préstamos en las que estaban involucradas, dado que el sistema “gota a gota” es considerado ilegal en varios contextos debido a su vinculación con actividades delictivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS DE JALISCO