
CAABSA Eagle no ha iniciado remediación ambiental en tiraderos de Matatlán y Laureles, ya son más de nueve meses que la empresa recolectora de desechos dejó de operar el lugar y que se determinó una fianza de 341 mdp para la reparación del daño ambiental.
El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, alertó que la empresa CAABSA Eagle no ha dado inicio a los trabajos de remediación ambiental en los ex tiraderos de Matatlán y Los Laureles, 9 meses después de haber abandonado los predios sin cumplir con sus obligaciones contractuales.
Estos sitios, ubicados en Tonalá y operados por décadas por CAABSA Eagle como parte de la concesión de recolección de basura para Guadalajara y municipios metropolitanos, representan un daño ambiental grave acumulado por el mal manejo de residuos, incluyendo lixiviados que contaminan el Río Santiago, incendios recurrentes y riesgos de deslizamientos.
En junio de este año se realizó un acuerdo reparatorio en el que CAABSA se compromete a remediar en 24 meses, con fianza de 341 mdp y calendario de obra en 30 días. Estudios de ingeniería para estabilizar terrenos.
El alcalde Chávez enfatizó: «El tiempo sigue corriendo y la empresa no ha hecho nada hasta el momento», recordando que el acuerdo obliga a CAABSA a invertir alrededor de 341 millones de pesos para convertir 140 hectáreas en áreas verdes una vez saneadas.
El Gobierno de Jalisco, a través del gobernador Pablo Lemus Navarro y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, impulsó el litigio que derivó en el convenio, inmovilizando cuentas de la empresa para forzar la negociación.
Sin embargo, a 4 meses del acuerdo, no hay evidencia de estudios previos ni ejecución, pese a la obligación de presentar un calendario en 30 días.Impacto y exigencias:Riesgos: Deslizamientos, contaminación de agua y suelo, olores y fauna nociva afectan a miles de tonaltecas.
CAABSA Eagle no ha emitido respuesta reciente sobre el retraso.
