México y EE.UU. acuerdan ‘acelerar’ entrega de narcos
Durante la tercera reunión de seguridad en Washington, ambos países acordaron acelerar las extradiciones, frenar el tráfico de armas y combatir el fentanilo.
México y Estados Unidos dieron un nuevo impulso a su estrategia conjunta de seguridad al celebrar en Washington la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (SIG), con el objetivo central de enfrentar la crisis del fentanilo y debilitar a las organizaciones criminales transnacionales.
De acuerdo con el Departamento de Estado, el encuentro permitió reafirmar como prioridad compartida “poner fin a la crisis del fentanilo acelerando las extradiciones y transferencias de objetivos de alto valor pertenecientes a Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT), desmantelando las redes de financiamiento ilícito que facilitan tanto el crimen organizado como el terrorismo, e intensificando los esfuerzos para frenar el tráfico de armas a través de la frontera”.
La reunión se llevó a cabo el 23 de enero en la capital estadounidense y contó con la participación de representantes de seis agencias del gobierno de Estados Unidos, así como de sus contrapartes mexicanas, con la meta de avanzar hacia resultados inmediatos y concretos en materia de cooperación bilateral en seguridad.
En el contexto de próximos eventos deportivos de gran relevancia, ambos gobiernos también acordaron dos iniciativas específicas para combatir el uso ilícito de Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS), además de definir los pasos para su implementación operativa.
Durante el encuentro, Estados Unidos reconoció la colaboración de México en acciones recientes de alto impacto, entre ellas la transferencia histórica del 20 de enero de 37 criminales y narcoterroristas, así como el trabajo conjunto que permitió la captura de Ryan Wedding, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI. Para el Departamento de Estado, estos resultados reflejan el nivel de coordinación alcanzado entre ambas naciones.
