
Este martes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población que “no se dejen manipular” con la entrega de dádivas por parte de grupos del crimen organizado.
“Todo esto ha ido desapareciendo porque la gente sabe que esto es ilegal y que no se debe dar protección a la delincuencia, porque es un mecanismo para poner por delante a la gente cuando hay una acción de la Guardia Nacional”, dijo durante su conferencia matutina.
En días pasados, se reportó que supuestos grupos delincuenciales entregaron juguetes en Guadalajara. Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que los grupos del crimen organizado se allegan de bases sociales para su protección.
El mandatario federal sostuvo además que la retención de elementos de las Fuerzas Armadas por parte de distintas comunidades del país tenía el objetivo de evitar la incautación de sustancias ilícitas.
“Si se decomisa cocaína, sale una comunidad y protege a los traficantes, incluso busca retener a elementos del ejército, de la Guardia, para que no se lleve a cabo la acción, que no se confisque la cocaína”, señaló.
El crimen organizado se ha consolidado no sólo entre la población de distintos puntos del país, sino también por la administración de distintos negocios en México.
