
Después de que esta mañana anunciara la jefa de gobierno de la CDMX que se desplegaría la Guardia Nacional (GN) en las instalaciones del metro, el Centro Prodh señaló que esa institución reproduce opacidad y uso excesivo de la fuerza.
La Guardia Nacional actúa con opacidad y uso excesivo de la fuerza en contra de civiles, un patrón que podría reproducir al vigilar el Metro de la Ciudad de México, alertó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) ante el anuncio de que dicha institución será desplegada en el Metro de la Ciudad de México.
De acuerdo con la organización, el hecho de que la “militarizada” GN asuma las labores de vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo- Metro (STC-Metro) “es preocupante pues es patente que esta corporación reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza”.
Ante esto, hizo un llamado para que se activen “mecanismos extraordinarios de supervisión”. Asimismo, instó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) a ser un “contrapeso frente la militarización”.
A esta postura se sumó la organización Causa en Común, quien apuntó que el sistema de transporte requiere presupuesto y mantenimiento, “no militares de la Guardia Nacional en sus instalaciones”.
Igualmente, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) recalcó que los usuarios del STC “necesitan un transporte seguro, rápido y confiable, no un Metro militarizado”.
Este jueves, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó durante la mañanera, que a partir de hoy la GN se encargará de la seguridad del Metro, a raíz de recientes incidentes ocurridos en diferentes Líneas del sistema de transporte público.
La mandataria sostuvo que la medida se instaura por “seguridad y ante la preocupación de la ciudadanía”.
El anuncio fue criticado por diversos miembros de la sociedad civil, quienes señalaron que la llegada de la Guardia Nacional al Metro va a profundizar la militarización.
