
El senador Ricardo Monreal manifestó que fue la Secretaría de Gobernación quien informó veto del Presidente; senadores deberán nombrar nueva propuesta.
A propósito del veto presidencial al nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), anunciado ayer por la Secretaría de Gobernación al Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó un supuesto acuerdo que existiría entre el PAN y el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal; “nada de negociaciones en lo oscurito”, advirtió el Mandatario.
Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso fueron electos en el Senado, con 74 votos a favor, 27 en contra y cuatro diferenciados, el pasado primero de marzo para un periodo de siete años como comisionados del INAI.
En su red social de Twitter, el senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, informó que el Presidente usó prerrogativa constitucional para expresar su objeción a los nombramientos de comisionados INAI.
“El Secretario de Gobernación, @adan_augusto, me informó que el Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel @lopezobrador_, ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del @INAImexico. En unos momentos ampliaré la información”.
Desde el pasado 6 de marzo habían cuestionado a López Obrador su opinión de la cercanía de Rafael Luna Alviso con Monreal, a lo que el Mandatario respondió: “No puedo opinar ahí porque no quiero que se malinterpreten mis comentarios”.
Hoy, AMLO dijo que Ricardo Monreal es “un político profesional”, pero que ese tipo de acuerdos “no deben permitirse” porque son “de la época del PRIAN”.
Cabe destacar que el Mandatario nacional ejerce por primera vez su derecho de veto en el nombramiento de comisionados del INAI, y debido a ello, la Cámara de Senadores deberá nombrar una nueva propuesta.
