Francesa devuelve a México piezas prehispánicas que le fueron heredadas - ZMG Noticias
Publicado en:

Marianne Fouchet entregó a la Embajada de México en Francia tres piezas prehispánicas que tienen un gran valor arqueológico.

La embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros informó que la ciudadana francesa Marianne Fouchet entregó tres piezas prehispánicas de alto valor arqueológico, mismas que heredó de su padre, Max-Pol Fouchet, quien fue una personalidad de la televisión en aquel país.

La embajadora hizo un llamado a que esta acción “se consolide como una buena práctica y ejemplo para otros particulares y coleccionistas franceses” y agregó que esta es la tercera entrega similar que se registra en la Embajada a su cargo.

En la entrega, realizada en la ciudad de Vezelay, se recordó a Max-Pol Fouchet, quien fue además un poeta y crítico de arte, al tiempo que dicho acto se formalizó con la firma de un acta y la reciprocidad de un reconocimiento.

La Embajada francesa informó que la entrega de las piezas arqueológicas se realizó en el marco de las “bases de coordinación para la recuperación de activos culturales” firmadas por diferentes organismos del gobierno de México y con la buena voluntad de la señora Fouchet.

En cuanto a las piezas, se informó que son una cabeza y dos estatuillas de cuerpo entero, autentificadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien determinó que se trata de objetos de origen mesoamericano. Una de las piezas, estilo huasteco, es procedente de la región norte de la Costa del Golfo, realizada entre los años 1000 y 1521 de nuestra era; otra es de estilo Ixtlán del Río, procedente del actual estado de Nayarit, hecha entre los años 300 antes de Cristo y el 600 de nuestra era; y una más, de estilo Tlatilco, fue hecha entre los años 1500 y 200 antes de Cristo. Las tres piezas ahora son parte del patrimonio mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *