
El ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia justificó el decreto ya que considera que Sedena y Semar son instituciones civiles diferentes del Ejército y la Armada.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor, por mayoría de nueve ministros, el análisis previo presentado en el proyecto de sentencia que analiza la constitucionalidad del decreto que subordina la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Sin embargo, en el debate para votar dicho proyecto que pretende inaplicar el decreto de adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, justificó dicha adscripción con el argumento de que esa dependencia, al igual que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), son instituciones civiles.
Al manifestar que su voto es en contra del proyecto de sentencia, que pretende declarar la inconstitucionalidad de la adscripción de GN a la Sedena, Zaldívar reiteró que la Sedena y la Semar son instituciones diferentes del Ejército Mexicano y de la Armada de México, ya que, aunque se trata de fuerzas castrenses, forman parte de la estructura de dos dependencias que finalmente se rigen por leyes civiles.
Zaldívar añadió que en otros países de América y Europa existen policías con formación militar como se pretenda que sucede con la Guardia Nacional, sin que las cortes internacionales de derechos humanos hayan declarado la ilegalidad o inconvencionalidad de dichas normas.
En este sentido, Zaldívar Lelo de Larrea advirtió que no existen razones jurídicas derivado de leyes mexicanas o internacionales de sujetar la actuación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
La ministra Yasmín Esquivel también votó en contra de las consideraciones del proyecto del ministro González Alcántara Carrancá, mientras que nueve ministros votaron a favor del análisis previo presentado en el proyecto de sentencia que analiza la constitucionalidad del decreto que subordina la Guardia Nacional a la Sedena.
El posicionamiento de Zaldívar inmediatamente provocó reacciones. La politóloga Denise Dresser recordó que este mismo personaje fue uno de los más férreos críticos al caso de la Guardería ABC o la implementación de la Ley de Seguridad Interior. “¿Dónde quedó el Arturo Zaldívar de la postura crítica ante el gobierno en el caso de la Guardería ABC? ¿El que votó en contra de la Ley de Seguridad Interior y la militarización de Peña Nieto? Hoy, seducido por el poder, es una sombra de lo que fue”, escribió en un tweet.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, militante de Movimiento Ciudadano (MC), pidió al ministro que abandone la Corte y, en cambio, se vuelva candidato de Morena, para que apoye desde otros poderes las ideas del Ejecutivo nacional.
