
La multa está señalada en la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Las imágenes y videos que exhiben a un turista mientras subía a la pirámide del Castillo de Kukulcán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, causó rechazo y molestia entre los internautas, ya que está prohibido subir a ciertas estructuras por el daño a la conservación de las mismas.
Varias personas que se encontraban en el lugar externaron su molestia, sobre todo cuando se supo que se trataba de un visitante oriundo de Mérida, en el mismo estado de Yucatán, quien con mayor razón debería estar obligado a respetar su patrimonio histórico.
Pero la indignación popular no fue la única consecuencia de la acción del turista, ya que se observa en los videos que una guardia del lugar lo obligó a bajar y fue entregado a la Policía Municipal de Tinum (municipio cercano a la zona maya).
Al ser llevado a las instalaciones de la Policía Municipal, el turista estaría obligado a pagar la sanción o multa correspondiente.
La sanción señalada en la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que establece la prohibición de ingresar o escalar ciertas estructuras o espacios de zonas arqueológicas de México, es una multa, e incluso detención. La multa podría ser de 2 mil a 5 mil pesos en moneda nacional.
Another tourist has climbed Chichén Itzá…
Despite it being illegal…The fine is only $5000 Peso / $276Dollars pic.twitter.com/50Rf5Vl0WV
— BowTiedPassport (@BowTiedPassport) April 17, 2023
