
«La violencia es irracional y vamos a seguir buscando la paz», señaló el presidente durante su acostumbrada mañanera. El pacto fue propuesto por una de las líderes del colectivo de Madres Buscadoras, Delia Quiroa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el martes el pacto de paz propuesto por Delia Quiroa, madre buscadora y miembro del colectivo «10 de marzo», dirigido a los cárteles del crimen organizado para detener los conflictos armados y poner fin a la desaparición forzada de personas.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Mandatario expresó su acuerdo con la propuesta y manifestó su deseo de lograr la paz, evitando así la violencia, los homicidios y las agresiones que afectan a todos.
López Obrador se refirió al llamado realizado por la activista, quien busca a su hermano desaparecido desde marzo de 2014, y quien envió una carta a los líderes del narcotráfico solicitando un acuerdo de paz para poner fin a la desaparición de personas.
Actualmente, México enfrenta una crisis de desaparecidos, con más de 112,000 personas sin localizar y 52,000 cuerpos sin identificar.
Ante esta situación, la activista propuso a los líderes de diversos cárteles, como Sinaloa, Noreste, Golfo, Tijuana, Nueva Generación, Zetas Vieja Escuela, Salazar, Ciudad Juárez, Beltrán Leyva, Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios, la firma de un «Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz». López Obrador expresó su apoyo a este llamado de no actuar con violencia y destacó su respaldo a cualquier iniciativa que busque evitar el uso de la violencia.
El Presidente instó a los delincuentes a comportarse como buenos ciudadanos y afirmó que siempre hay alternativas para aquellos que optan por no usar la violencia.
Si bien reconoció la existencia de enfrentamientos entre bandas y agresiones contra las Fuerzas Armadas, así como entre organizaciones criminales y autoridades, en los cuales pierden la vida personas inocentes, López Obrador aseguró que su Gobierno continúa buscando la paz.
«La violencia es irracional y seguiremos buscando la paz», enfatizó.
