
Este fin de semana el gobernador participa en una mesa de trabajo de MC donde pretenden avanzar en decisiones rumbo a las elecciones del 2024
A partir de este viernes y durante el fin de semana en la Ciudad de México se realiza el cónclave del partido político Movimiento Ciudadano, donde sus integrantes y funcionarios más importantes tratarán de definir el rumbo que tomarán ante el proceso electoral del 2024.
En las elecciones del 2018, cuando Enrique Alfaro ganó la gubernatura de Jalisco, se generó una ola naranja que provocó que MC pintara de naranja el estado logrando también la mayoría y las principales presidencias municipales, así como espacios en el Congreso local, la Cámara federal de Diputados y de Senadores.
En aquel momento analistas políticos atribuyeron este fenómeno que por cierto permitió que el partido conservara su registro, al efecto Enrique Alfaro, debido a la buena aceptación que tenía entre los habitantes de Jalisco el político que antes fue presidente municipal de Guadalajara y de Tlajomulco de Zúñiga.
Sin embargo, a nivel nacional, Movimiento Ciudadano casi no destaca, y el único motivo por el que no ha perdido su registro es por los resultados electorales de Jalisco y Nuevo León, es decir, el partido le debe mucho a personajes como Enrique Alfaro y Samuel García.
Al paso de 5 años ese escenario ha cambiado un poco, el mandatario jalisciense ya no es tan popular como al inicio, no aparece en las listas de los gobernantes mejor calificados en el país e incluso se ha ganado el rechazo de algunos sectores por decisiones que ha tomado, en últimas fechas la imposición del programa de verificación vehicular.
Los habitantes de Jalisco tienen una percepción de inseguridad, de impunidad, de poco poder adquisitivo y sobre todo de un gobierno que no es cercano e incluso llega a ser intolerante ante las críticas.
Bajo este contexto sería importante analizar si Enrique Alfaro le sigue ayudando a MC, o al contrario, ya le afecta, sus recientes declaraciones, como cuando dijo que no va a buscar la candidatura presidencial o cuando ha pedido que existan reglas claras y que las decisiones no se impongan desde el centralismo del partido dejan entrever que no todo es dulzura en la relación del mandatario con el partido naranja.
Incluso, hay quienes han dicho que a Enrique Alfaro el propio presidente de MC, Dante Delgado, le pidió que se bajara de la contienda, pero esto no pasa de ser rumor y especulación.
Habrá que esperar a conocer lo que ocurre después del fin de semana, Movimiento Ciudadano ya ha dejado entrever que no le interesa una alianza, que lo más probable es que vaya solo en la mayoría de las candidaturas, pero quedan muchos puntos fundamentales por definir, y en particular, lo que va a ocurrir con su gran bastión, Jalisco, ¿optarán por el camino más seguro y lanzarán a Pablo Lemus?, o ¿buscarán un perfil más disciplinado como Clemente Castañeda?, o tal vez decidan aplicar la equidad de género e impulsen a Verónica Delgadillo.
En una entrevista reciente, Pablo Lemus lo describió muy claro, «estamos viendo los primeros capítulos de una serie de 30, hay que esperar, estamos muy lejos del desenlace», advirtió.
