
Proepa en Jalisco advierte a la ciudadanía sobre intentos de extorsión y fraude realizados por personas ajenas a la institución.
Recientemente, usuarios de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) en Jalisco han informado sobre intentos de extorsión y fraude por parte de individuos ajenos a esta entidad de inspección y vigilancia, que opera bajo la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Estos individuos se han puesto en contacto con los usuarios a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp desde varios números.
La Proepa hace un llamado a la ciudadanía para estar alerta ante esta situación, ya que la institución no utiliza estos medios de comunicación para contactar a los usuarios en relación con sus procedimientos. Se ha confirmado que estas personas se hacen pasar por servidores públicos supuestamente afiliados a la Proepa y, en nombre de la institución o de su titular, solicitan dinero a los usuarios para resolver asuntos legales o para cubrir necesidades económicas personales.
En este contexto, la Proepa desea informar al público en general, así como a todos los promotores, gestores, abogados y demás usuarios, sobre esta actividad delictiva. Se advierte a las personas para que no caigan en fraudes o extorsiones. Es importante destacar que los medios oficiales de contacto utilizados por la autoridad para comunicarse con los usuarios son citatorios y notificaciones personales mediante oficios y correos oficiales, que incluyen la terminación @jalisco.gob.mx, de acuerdo con la legislación vigente.
Además, se solicita a quienes hayan recibido o reciban este tipo de mensajes que visiten la página (https://denunciaextorsiones.jalisco.gob.mx/) para obtener más información y realizar las siguientes acciones:
- No compartir información personal y colgar inmediatamente.
- Denunciar al teléfono 33 3662 2368.
- Reportar la llamada o buscar orientación al 089.
- Presentarse para realizar una denuncia ante la Fiscalía del Estado en la dirección: Calle 14 #2550, Zona Industrial, Guadalajara, Jalisco.
La Proepa y la Semadet desean aclarar que en ningún momento proporcionan información de cuentas bancarias a través de llamadas telefónicas u otros medios, ya que los pagos de derechos y multas deben efectuarse en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco, como lo establece la legislación vigente.
Más información en ZMG Noticias
