
El Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, informó que el magistrado Baena Saucedo y su pareja presentaban lesiones por navajas, sugiriendo la posibilidad de que las lesiones pudieron haber sido provocados entre ellos mismos.
La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes está llevando a cabo una investigación sobre la muerte del magistrado Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja sentimental, quienes presentaban lesiones por navajas, según informó el Fiscal General, Jesús Figueroa Ortega. La posibilidad de que las lesiones hayan sido autoinfligidas entre ellos mismos se encuentra entre las hipótesis investigadas.
Figueroa Ortega destacó que no hay indicios de que una tercera persona haya estado presente en el lugar del crimen. La investigación se realiza con una perspectiva de género, ya que las personas fallecidas pertenecían a la comunidad LGTB. Se aplicarán protocolos especializados considerando la orientación sexual de cada persona.
Los fallecidos fueron encontrados en su domicilio por la empleada doméstica, quien reportó el hallazgo por la mañana. La investigación sigue en curso, y se están revisando videos para determinar los eventos previos al trágico suceso.
Había pedido protección tras amenazas a su persona
El magistrado Jesús Ociel Baena Saucedo había solicitado medidas de protección en julio pasado tras recibir amenazas de muerte. Baena Saucedo mencionó en sus redes sociales los ataques a su persona, el homicidio de Ulises Nava, y los discursos de odio de la senadora Martha Márquez como motivos para solicitar la protección.
La solicitud fue presentada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, la cual determinó dar vista al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, así como a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes. En su publicación de julio, el magistrado expresó que el discurso de odio debe ser señalado y destacó la importancia de no permitir que la libre expresión rebase sus límites.
Derivado de los múltiples ataques a mi persona, el homicidio de Ulises, los discursos de odio de la senadora Martha Márquez, las amenazas de muerte en mis redes sociales, la Sala Superior ordenó dar vista al Mecanismo de protección integral de personas defensoras de DDHH. pic.twitter.com/A8sCXQG06e
— OCIEL BAENA (@ocielbaena) August 1, 2023
La solicitud de protección tuvo lugar después del asesinato del activista Ulises Nava, ocurrido el 15 de julio en las puertas del Museo Descubre, en Aguascalientes. Ulises Nava, participante en el Congreso Nacional de Litigio Estratégico para Cuotas Arcoiris, era académico de la Universidad Autónoma de Guerrero y jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la UAGro.
