
La iniciativa surge tras la llegada de la embajadora de Israel, Einat Kranz Neiger, invitada por el Grupo de Amistad México-Israel, y busca transmitir la posición del poder legislativo mexicano a ambas naciones.
En un esfuerzo por lograr un consenso sobre el conflicto armado entre Israel y Palestina, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad invitar a los embajadores de Israel y Palestina en México.
La decisión se tomó tras la llegada de la embajadora de Israel, Einat Kranz Neiger, invitada por el Grupo de Amistad México-Israel, aunque el nombre del grupo es Grupo de Amistad México-Palestina.
El presidente de la Jucopo, Jorge Romero, explicó que la falta de consenso entre los grupos parlamentarios motivó la invitación para que los embajadores acudan y escuchen la postura del poder legislativo mexicano.
“No hemos podido lograr un consenso respecto a la postura sobre este conflicto, por lo anterior formalmente hoy aprobamos por unanimidad que en la Junta de Coordinación Política vamos a formalizar nuestra invitación a los embajadores, tanto de Palestina, como de Israel, para que acudan la próxima semana si es que está en su deseo a la Jucopo, para que escuchen lo que como poder legislativo en México queremos transmitirles desde cada grupo parlamentario”, detalló el presidente de la Jucopo, Jorge Romero.
La embajadora de Israel aprovechó su visita para criticar a la ONU, alegando sesgo en su postura respecto al conflicto y destacando los desafíos que enfrenta Israel frente a un grupo terrorista.
“La organización de las Naciones Unidas se ha mostrado como un organismo sesgado que toma un lado y no entiende la situación de Israel que se está enfrentando a una brutal organización terrorista que ha perpetrado ataques de los más crueles y atroces en la historia de la humanidad, Desde la época del holocausto en ningún momento el pueblo judío habría sufrido tanta violencia y tantos ataques tan crueles en contra de él”, declaró.
Kranz Neiger llamó a la comunidad internacional a respaldar a Israel y señaló la importancia de no apoyar a Irán, acusándolo de desestabilizar el mundo y perpetrar actos de terrorismo. La iniciativa busca fomentar un diálogo constructivo y encontrar puntos de convergencia en medio de un conflicto complejo.
