Proepa clausura granja por mal manejo de residuos en Juanacatlán.
Publicado en:

Proepa clausura parcialmente una granja de cerdos en Juanacatlán por inadecuado tratamiento de residuos, tras recibir una denuncia por malos olores y proliferación de moscas.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuró de manera parcial y temporal una granja de cerdos en el municipio de Juanacatlán debido al inadecuado tratamiento de sus residuos de manejo especial. La medida se tomó en respuesta a una denuncia popular que alertaba sobre malos olores, proliferación de moscas y escurrimientos de heces de cerdos provenientes de una fosa.

Durante la inspección, el personal técnico de Proepa constató diversas irregularidades, incluyendo la falta de un registro como gran generador de residuos de manejo especial, la ausencia de un plan de manejo, y la falta de manifiestos y bitácoras de registro de los volúmenes de residuos generados y su disposición final. Se observó que la «cerdaza» era vertida directamente a un canal que conducía a una fosa séptica sin las debidas acreditaciones y controles establecidos por la legislación ambiental del estado de Jalisco.

En consecuencia, Proepa procedió a la clausura parcial temporal de la granja, colocando sellos en el acceso a las instalaciones, con base en el artículo 144 fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).

La clausura se mantendrá hasta que los responsables de la granja cumplan con las medidas correctivas señaladas, que incluyen el retiro de los animales, la limpieza de las instalaciones y la realización del trámite correspondiente como gran generador de residuos de manejo especial ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), conforme a los artículos 145 de la LEEEPA y 86 de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS DE JALISCO