
Sheinbaum confirma la desaparición del INAI, siguiendo la línea de López Obrador la mandataria se mantiene con la idea de la transformación de los organismos autónomos y que sea el estado quien asuma esas funciones.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, además informó que las acciones de este organismo autónomo serán asumidas por una nueva área dentro de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
«Se mantienen los criterios que originalmente constituyeron al Inai, pero sin la necesidad de grandes estructuras, viajes al extranjero y otros gastos innecesarios», comentó.
Así mismo explicó que desaparecerá algunos organismos autónomos, con el objetivo de reestructurar la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones en un organismo descentralizado que cuenten con independencia técnica, en la Secretaría de Economía.
«La función principal de estos organismos será garantizar la competencia y evitar monopolios, como ocurre en Estados Unidos y está previsto en el T-MEC», detalló la mandataria mexicana en su conferencia de prensa matutina.
El nuevo titular de este organismo podría ser designado por el Ejecutivo o mediante ratificación del Senado, lo cual se definirá en la legislación secundaria.
“(La designación) ya sería parte de la ley secundaria y también tendría ciudadanos que garantizarán esta independencia técnica del organismo. Entonces se mantiene el espíritu original de desaparecer los autónomos, pero se hace un área especial para poderle dar garantía a la función”, dijo Sheinbaum Pardo.
También, aseguró que esta reestructuración respeta los compromisos establecidos en tratados internacionales, como el T-MEC, sin comprometer la soberanía de México.
