
Cientos de estudiantes de la Universidad de Guadalajara se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la aparición de 20 alumnos desaparecidos. Autoridades estatales y universitarias anuncian acciones conjuntas de prevención.
Cientos de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) salieron a las calles este miércoles para exigir la aparición de 20 compañeros reportados como desaparecidos. La manifestación, encabezada por familiares, alumnos y representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), tuvo como punto central una concentración simbólica frente a Palacio de Gobierno, donde se gritaron consignas y se entregaron fichas de búsqueda.
“Lo esperamos en casa… nos hace mucha falta, todos estos días sin él han sido mucha angustia… que lo estamos buscando y que no nos vamos a rendir hasta tenerlo de regreso con nosotros”, expresó Sara Ríos, tía de Axel, uno de los estudiantes desaparecidos. Entre pancartas que decían “Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos”, la exigencia de justicia resonó con fuerza en el centro de Guadalajara.
La presidenta de la FEU, Zoé García Romero, informó que ese mismo día sostuvieron reuniones con autoridades estatales, incluyendo la Fiscalía, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Unidad de Atención a Víctimas. “Hicieron acuerdos particulares con cada una de las familias para dar avances en las investigaciones el día de hoy a distintas horas”, puntualizó.
En paralelo, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, dialogó con la rectora de la UdeG, Karla Planter, y con la presidenta de la FEU, comprometiéndose a instalar una mesa de trabajo conjunta la próxima semana. “Tenemos el mismo objetivo: proteger a nuestros jóvenes. Vamos a trabajar con la universidad, las familias, los gobiernos estatales, municipales y federal para dar solución a estas legítimas exigencias”, declaró el mandatario.
Durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, la Universidad de Guadalajara desplegará una campaña de prevención sobre reclutamiento forzado y secuestros virtuales. Se difundirá material informativo mediante videos, infografías y correos electrónicos, como parte del esfuerzo institucional para evitar más desapariciones en la comunidad estudiantil.
