
Poca información a una semana de la desaparición de cuatro jóvenes en “La Chona”, la Fiscalía de Jalisco no ha proporcionado mayor información del hecho ocurrido el sábado 5 de abril del presente año.
A siete días de la desaparición de Jóvenes en el municipio de Encarnación de Díaz, la Fiscalía de Jalisco solo señala que el hecho está bajo investigación.
Las autoridades abrieron la carpeta de investigación por la desaparición de los cuatro jóvenes, el lamentable hecho ocurrió el sábado 5 de abril en el municipio de la zona Altos Norte de la entidad.
Sin embargo, aún no se han proporcionado avances en la investigación, a pesar de haber transcurrido más de cinco días desde su desaparición.
La desaparición múltiple tuvo lugar en el municipio también conocido como “La China” y fue reportada inicialmente por familiares a través de redes sociales. Los jóvenes habían acordado reunirse ese día, pero no regresaron a sus hogares.
Durante la semana, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco emitió fichas de búsqueda para tres de los cuatro jóvenes desaparecidos:
Juan Pablo Beltrán Silvestre, de 20 años, fue visto por última vez en la colonia San Sebastián del Álamo.
Roberto Ramírez Gutiérrez, de 19 años, fue visto por última vez en la colonia San Antonio El Alto.
Marcelo Romo Romo, también de 19 años, fue visto por última vez en la colonia Revolución.
Según informes preliminares, Marcelo Romo estaba acompañado por su primo Efrén Romo, quien también desapareció. Sin embargo, hasta el momento no se ha emitido una ficha de búsqueda oficial para él.
La falta de información por parte de las autoridades estatales y la lentitud en las acciones de búsqueda han generado preocupación y molestia entre familiares y residentes de la zona. En las redes sociales, se han multiplicado las publicaciones que exigen respuestas y destacan el creciente número de casos sin resolver en el estado.
En Encarnación de Díaz se tienen contabilizadas 270 personas desaparecidas, de las cuales 237 son hombres y 33 son mujeres.
Es el segundo municipio con más desaparecidos en la Región de Los Altos, sólo por debajo de Lagos de Moreno que registra 586. El municipio de Tepatitlán es el tercer lugar con 252
