
¿Ruptura entre Sheinbaum y AMLO? O ¿Solo es una medición de fuerza? Existen indicios de una ruptura entre Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador por la aceptación de expriistas en Morena lo que ha generado tensiones internas en Morena y críticas que podrían interpretarse como puntos de fricción.
Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo comparten una relación política estrecha, basada en más de dos décadas de colaboración, la fundación conjunta de Morena y la defensa del proyecto de la Cuarta Transformación. Sin embargo hay un tema que ha generado tensiones internas en Morena y críticas que podrían interpretarse como puntos de fricción y es la incorporación de expriistas al partido guinda.
Si bien durante la precampaña de Sheinbaum para las elecciones presidenciales de 2024, en un acto por demás pragmático, Morena sumó a 150 expriistas, expanistas y experredistas, entre ellos figuras como Eruviel Ávila, Alejandro Murat, Manuel Espino entre muchos otros con historiales de críticas a AMLO y Sheinbaum. Estas adhesiones, parte de la estrategia «La Esperanza nos Une» y la coalición «Sigamos Haciendo Historia», buscaban consolidar una mayoría en el Congreso y el Senado.
López Obrador avaló estas alianzas, justificándolas como necesarias para fortalecer el proyecto de la 4T, incluso si los expriistas tenían antecedentes cuestionables. Incluso declaró que “todas las alianzas son buenas” y defendió que los errores humanos no descalifican a quienes se suman al movimiento.
Por su parte, Claudia Sheinbaum ha sido un poco más «cuidadosa», por así decirlo, pues condiciono la inclusión de expriistas siempre que adopten una “actitud distinta” y se alineen con los principios del movimiento. Sin embargo, enfrentó abucheos y críticas de la base morenista durante eventos de unidad, lo que refleja descontento interno.
La base tradicionalista de Morena ha cuestionado la incorporación de expriistas, especialmente de figuras como Benítez Ojeda, quien insultó a Sheinbaum en 2023, llamándola “pendeja” en redes sociales, y criticó a AMLO. Su afiliación recientemente anunciada por Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, desató una ola de críticas por contradecir los valores de Morena y la primicia de Sheinbaum.
Aunque Sheinbaum busca imprimir su propio sello, con énfasis en temas como el medio ambiente y los derechos de las mujeres, donde AMLO tuvo debilidades y con ello generando percepciones de distanciamiento, pues se refleja su enfoque técnico, distinto al estilo carismático de AMLO.
