Descartan presencia de gusano barrenador en Jalisco - ZMG Noticias
Publicado en:

Descartan presencia de gusano barrenador en Jalisco, solo se han presentado 48 casos sospechosos los cuales el 100% fue descartado, se realizan medidas de contención. 

 

El gusano barrenador, es una plaga que se erradicó de México en la década de 1990, sin embargo, decisiones del gobierno de López Obrador en 2022, como cerrar una planta para producir mosca estéril, contrabando de ganado y cambio climático; hicieron que volviera y con fuerza.

Ante ello, el Gobierno de Jalisco informó la entidad ha reforzado los puntos de verificación en los municipios estratégicos y ha iniciado programas de capacitación dirigidos a médicos veterinarios y ganaderos, con el fin de detectar y controlar posibles casos de la plaga.

El secretario de Agricultura, Eduardo Ron Ramos, explicó que en los últimos meses se intensificaron los controles en 19 puntos de inspección en Jalisco, además de contar con unidades móviles para supervisar el ingreso de ganado. “Capacitamos a todos nuestros médicos en los puntos de verificación y estamos preparando a perros entrenados para detectar la presencia del gusano barrenador; estas acciones buscan evitar que la enfermedad se propague en la entidad”, señaló.

Aunque Jalisco no es un exportador relevante de ganado hacia Estados Unidos, la infestación en otras regiones del país podría impactar en los precios locales y en la disponibilidad de carne.

En el sur del país se han detectado más de mil casos del parásito, que ha contaminado a animales y generado pérdidas económicas en el sector.

Sin embargo, hasta el momento Jalisco se encuentra libre de ese parásito, aunque en algún momento se tuvieron 48 casos sospechosos, tras el análisis se determinó que no eran larvas pertenecientes a la mosca Cochliomya hominivorax.

Armando Cesar López Amador, Director General la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, señaló que aunque por el momento no hay presencia de larvas de la mosca Cochliomya hominivorax, sin embargo, según las tendencias no se descarta que puedan presentarse casos en los primeros meses del 2026.

El sector ganadero en Jalisco tiene menos riesgo de contagio debido a su alto nivel de autosuficiencia en la producción bovina y las medidas preventivas implementadas.

Las autoridades mexicanas continúan trabajando en estrategias de control, incluyendo el uso de larvicidas y la detección temprana, para evitar que el gusano barrenador se convierta en una amenaza permanente para el sistema ganadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS DE JALISCO