
SIAPA va por los grandes deudores, suspendieron el servicio a dos establecimientos de mariscos en Zapopan, cuyos adeudos tienen más de 20 años de antigüedad, acumulando montos superiores a 4.4 y 8 millones de pesos.
La cartera vencida del SIAPA, que asciende a más de 14 mil millones de pesos (con aproximadamente 7 mil millones considerados incobrables), genera un déficit financiero importante. Esto limita la capacidad del organismo para cubrir los costos de operación, mantenimiento, y mejora de la infraestructura hidráulica.
Es por ello que uno de los objetivos de esta nueva administración es mejorar la eficiencia en la gestión de sus recursos y reducir la cartera vencida, por ese motivo se realizó un operativo en el Mercado del Mar de Zapopan.
Como resultado, se procedió a la suspensión de servicio de drenaje y de agua potable a dos establecimientos de mariscos, cuyos adeudos tienen más de 20 años de antigüedad, acumulando montos superiores a 4.4 y 8 millones de pesos.
Estos establecimientos representan algunos de los adeudos más altos y antiguos que se tienen registrados en la clasificación de “Grandes consumidores”, de acuerdo con el resolutivo tarifario vigente.
Los operativos se seguirán realizando de forma permanente. Se reitera la invitación a toda la ciudadanía a estar al corriente de sus pagos, lo cual le permite al SIAPA brindar un mejor servicio.
La falta de recursos financieros derivada de la cartera vencida puede traducirse en una menor capacidad para garantizar la calidad y continuidad del servicio de agua potable y saneamiento. Usuarios han expresado que la baja calidad del agua desincentiva el pago, lo que agrava el problema en un círculo vicioso.
El organismo hace un llamado a los usuarios con adeudos a que se acerquen a cualquiera de los centros operativos y sucursales, y aprovechen los distintos esquemas que se tienen vigentes para la regularización.
Actualmente, se cuenta con un programa que ofrece descuento de 100 por ciento en recargos, intereses moratorios y gastos de ejecución, si llevan a cabo el pago en una sola exhibición.
En el caso de quienes opten por hacer un convenio de pago en parcialidades, se aplicará 75 por ciento de descuento sobre el monto total de los recargos del adeudo.
