
Fortalecerán Programa Estatal de Búsqueda, realizan encuentro que representa el inicio de una serie de diálogos que se realizarán con distintos sectores de la sociedad
Con el objetivo de fortalecer el Programa Estatal de Búsqueda (PEB), e incorporar la perspectiva de las víctimas indirectas en el contexto de las desapariciones en Jalisco, ayer se realizó un taller de diagnóstico con la participación de familiares de personas desaparecidas e integrantes de diversos colectivos.
Este encuentro representa el inicio de una serie de diálogos que se realizarán con distintos sectores de la sociedad, con el propósito de alimentar el contenido del PEB desde un enfoque participativo y con base en diagnósticos provenientes de la sociedad civil.
Posteriormente, será sometido a consulta pública, como parte del proceso de validación social.
El ejercicio fue convocado por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco (COBUPEJ), y coordinado por el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia «Francisco Suárez SJ» del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Durante los trabajos, las y los participantes aportaron sus diagnósticos sobre las causas estructurales de las desapariciones, identificaron patrones de vulnerabilidad y detallaron situaciones territoriales y temporales asociadas a esta problemática, desde su experiencia directa.
Además del análisis, se formularon observaciones a las funciones sustantivas de las instituciones que integran el Sistema Estatal de Búsqueda.
El Programa Estatal de Búsqueda está previsto en la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco como el instrumento rector de política pública en la materia.
Su revisión y enriquecimiento son clave para garantizar una respuesta efectiva y con enfoque de derechos humanos ante las desapariciones que enfrenta la entidad.
