Sheinbaum aclara que no le quitarán una vivienda a quien le pertenece - ZMG Noticias

Sheinbaum aclara que no le quitarán una vivienda a quien le pertenece, bajada del avión desde Canadá llegó a la Mañanera para aclarar que el derecho a la propiedad privada está garantizado.

 

La propiedad privada está garantizada en la Constitución y no se trata de quitar “una vivienda a quien le pertenece”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Añadió que el derecho a la propiedad privada está garantizado en el país, respaldado por la Constitución, luego de la controversia generada en su ausencia por un programa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Dicho programa busca regularizar alrededor de 145,000 viviendas ocupadas irregularmente, ofreciendo opciones de compra a bajo costo o esquemas de renta con opción a compra, incluso para no derechohabientes, con el objetivo de evitar desalojos masivos. Sheinbaum aclaró está mañana que no se trata de despojar a los propietarios legítimos, sino de encontrar soluciones legales para las aproximadamente 800,000 viviendas abandonadas o en situación irregular, siempre respetando el marco legal y el derecho a la propiedad.

Ante la polémica y descalificaciones de líderes de la oposición, precisó que el programa no aplicará en casos donde exista una denuncia formal por despojo, subrayando que ninguna autoridad puede estar por encima del derecho a la propiedad privada.

En tales casos, se investigarán los allanamientos, y se privilegiará la conciliación en ausencia de denuncias para evitar conflictos sociales.

La oposición en voz de líderes de partidos y hasta gobernadores como Pablo Lemus, argumentan que podría incentivar la invasión de propiedades y debilitar el respeto al derecho a la propiedad privada, al premiar la ilegalidad y desincentivar el ahorro formal.

Algunos medios de comunicación han dado espacio a quienes han expresado preocupación por el mensaje que envía la medida, sugiriendo que podría percibirse como un estímulo a la ocupación ilegal, especialmente en regiones como el Estado de México, donde operan grupos dedicados al despojo.

A tan solo unas horas de bajar del avión que la trajo de regreso tras el G7 y su frustrada reunión con Donald Trump, Sheinbaum tendrá que enfocar sus baterías en aclarar que se respetará el derecho a la propiedad privada, asegurando que cualquier regularización de viviendas se hará dentro del marco legal, priorizando soluciones conciliatorias y protegiendo a los propietarios legítimos.

Aunque la implementación del programa de Infonavit sigue generando debate sobre su impacto en la certeza jurídica y la percepción de la legalidad en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *