
Brindan atención a migrantes jaliscienses en Estados Unidos, cálculos estiman que residen 5 millones de jaliscienses, casi la misma cantidad de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los principales estados donde habitan son California, Illinois, Texas, Nevada y Arizona.
En conferencia de prensa hasta mañana se presentó la estrategia integral de atención a jaliscienses migrantes en Estados Unidos, que combinan la prestación de servicios presenciales y digitales.
Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno, Alberto Bayardo Pérez Arce, Subsecretario de Derechos Humanos, e Ignacio Plascencia de la Cruz, Director de Atención a Personas Migrantes participaron en la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
El Secretario General informó que el Estado lanzó el ChatBot Yo Jalisco Atención a Migrantes, disponible vía WhatsApp en el número 33-5110-3009, el cual brinda orientación inmediata sobre trámites, servicios y situaciones de emergencia.
En diez días, desde su puesta en marcha, se recibieron mil 250 interacciones, lo que demuestra su utilidad como herramienta de atención y acompañamiento.
Se anunció que, en lo que va de la actual administración estatal, en las sedes de Casa Jalisco en Los Ángeles y Chicago se gestionaron más de 3 mil 500 trámites de doble nacionalidad para hijas e hijos de jaliscienses nacidos en EE.UU., lo que representa un incremento de 100 por ciento en comparación con el año pasado.
También adelantó que se busca el lanzamiento de una tarjeta financiera para envío de remesas, con el objetivo de garantizar que los recursos lleguen de manera segura y eficiente a las familias.
En el primer trimestre de 2025, Jalisco recibió más de mil 249 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa 8.8 por ciento del total nacional.
Al 16 de junio suman 2 mil 223 personas repatriadas, mientras que en el mismo periodo de 2024 fueron 4 mil 246.
Se destacó el fortalecimiento de las Casas Jalisco en Los Ángeles y Chicago, así como la próxima apertura de nuevas sedes en San José y Las Vegas.
