
Protegerán escuelas durante el periodo vacacional en Zapopan, en el municipio ya son 180 planteles con camaras de seguridad para vigilancia.
Los robos en escuelas públicas durante las vacaciones son un problema recurrente en México, datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que se reportaron más de 1,500 robos en instituciones educativas a nivel nacional, con un incremento del 20% respecto al año anterior. En Jalisco, se han implementado programas como «Vecino Vigilante» y comités de vigilancia con docentes y padres para proteger los planteles durante el receso escolar.
Es por ello que el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Educación, entregó 75 paquetes que incluyen cámaras de videovigilancia y alarmas para planteles educativos de nivel básico y media superior, con el objetivo de reforzar la seguridad en las escuelas.
Con estos ya suman 180 instituciones beneficiadas con el programa Zapopan Escuela Segura.
El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, señaló que no se escatimará en gastos para continuar equipando a las escuelas, para que de esta forma se pueda garantizar un entorno más confiable en el que las niñas y los niños de Zapopan continúen su formación académica.
“Lo que necesitamos es cuidar la integridad de las niñas y los niños, la seguridad en las escuelas. Claro, cuando no hay clases el vandalismo y todo tipo de cosas pueden suceder en una escuela y tenemos que adelantarnos a todo esto”, dijo el Alcalde.
Durante su intervención, la directora de Educación del municipio, Magalli Pérez Lomelí, destacó la importancia de que se cuente con este tipo de tecnología para la seguridad de los planteles ya que a través de estas herramientas se ha logrado la detención de personas capturadas por robar o dañar las instalaciones.
“Ya tenemos sumadas 180 y el compromiso del Presidente Municipal Juan José Frangie, es que todas las escuelas de educación básica tengan su sistema de vigilancia por lo cual se pretende también integrar a los planteles de media superior”, informó la directora.
María Gómez Rueda, coordinadora de Construcción de Comunidad, señaló que se deben buscar alternativas para mejorar los espacios públicos y reconstruir el tejido social para la convivencia y ganar los espacios a la violencia.
“Sí es cierto que hay un montón de catástrofes en el mundo, que parece que todo se nos está yendo por la borda, pero una cosa que me da mucha esperanza es saber que existen personas que se atreven a soñar que el mundo puede ser distinto, personas que nos atrevemos a organizarnos para llevar a las comunidades soluciones a un problema que tienen en el ámbito local”, señaló la coordinadora.
