
El DIF Jalisco, en coordinación con SSAS y organizaciones civiles, promueve acciones para fortalecer la reinserción social de mujeres privadas de la libertad mediante talleres, donativos y apoyo emocional.
Con el objetivo de fortalecer la reinserción social y dignificar la estancia de mujeres privadas de la libertad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en conjunto con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), puso en marcha diversas acciones en el Reclusorio Femenil de Puente Grande, con el respaldo de organizaciones civiles y una empresa socialmente responsable.
Durante una visita a este centro penitenciario, la presidenta del DIF Jalisco, Maye Villa de Lemus, reafirmó su compromiso de mantener una presencia constante y cercana, creando “puentes reales que conecten con la dignidad y la esperanza” de las internas. Enfatizó que todas las mujeres merecen nuevas oportunidades, agradeciendo el trabajo conjunto de asociaciones como La Cana A.C., Fundación Comparte y la empresa HP.
“Hoy quiero que este encuentro no se quede solo en una entrega de donativos, lo que traemos viene acompañado de algo mucho más importante, nuestra presencia, nuestra escucha, nuestro compromiso de verlas, de reconocerlas, de tender puentes reales que conecten con su dignidad, pero sobre todo, con su esperanza”, afirmó la Presidenta de DIF Estatal.
Como parte de estas acciones, se anunció el inicio de talleres de computación, actividades recreativas, teatro, asesoría jurídica y un futuro taller de crochet. Priscilla Franco Barba, titular de la SSAS, informó que también se fortalecerá la atención en salud mental y emocional, además de ampliar la cobertura del programa Yo Jalisco, el cual otorga apoyos mensuales a familiares de internas con hijos menores de seis años.
“Familiares que tengan a niñas y niños menores de seis años, les podemos apoyar para que puedan tener recursos, mil 500 mensuales para que los puedan inscribir en una estancia y puedan estar cuidadas y cuidados, mientras sus familias también estudian o trabajan”, agregó Franco Barba.
Por su parte, Yanai Rezende, directora de HP Guadalajara, destacó la importancia de reducir la brecha digital para brindar mejores oportunidades a las internas. “Ustedes también se pueden reinventar y no están solas”, expresó.
“Sé que ustedes también se pueden reinventar y no están solas, si ustedes se transforman como mujeres, tenemos la capacidad, no solamente de nuestro entorno, sino nuestras sociedades también”, puntualizó Yanai Rezende.
El evento concluyó con la entrega de 19 ventiladores y artículos de higiene personal, así como un recorrido por las instalaciones para conocer las actividades que se desarrollan como parte del proceso de reinserción. También participaron autoridades del DIF Jalisco, de la comisaría del reclusorio y representantes de las organizaciones involucradas.
