
Claudia Sheinbaum señala que no hay razón para a vuelos mexicanos, eso luego de señalamientos de Estados Unidos sobre incumplimientos del Acuerdo de Transporte Aéreo bilateral de 2015.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció este lunes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional respecto a las recientes declaraciones del gobierno de Estados Unidos sobre posibles restricciones a vuelos mexicanos, en respuesta a supuestos incumplimientos del Acuerdo de Transporte Aéreo bilateral de 2015.
La mandataria afirmó que “no hay razón” para que se impongan sanciones al sector aéreo mexicano.
Sheinbaum explicó que México no ha recibido una notificación formal por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos sino que la información proviene de un comunicado emitido el pasado fin de semana por el secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy.
Según el funcionario, México habría incumplido el acuerdo al obligar a aerolíneas a trasladar operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles lo que habría generado una ventaja anticompetitiva para las aerolíneas mexicanas.
La presidenta aclaró que la reubicación de operaciones, principalmente de carga, al AIFA se decidió en 2021 durante la administración anterior, con base en estudios técnicos que identificaron problemas de saturación en el AICM desde 2014.
“Se privilegió la seguridad”, destacó Sheinbaum, subrayando que la medida buscó optimizar la infraestructura aérea y garantizar operaciones más seguras.
Además, señaló que empresas como DHL fueron las primeras en trasladarse al AIFA, y que la transición ha permitido un incremento del 161% en aerolíneas de carga, pasando de 18 en el AICM a 47 en el AIFA.
“No hemos sido notificados formalmente, fue una declaración y parece que van a notificar en esta semana. Hay que ver exactamente a qué se refiere”, comentó la mandataria, enfatizando que México analizará con precisión las acusaciones antes de emitir una respuesta oficial.
Asimismo, destacó que el AIFA ofrece disponibilidad total de slots sin restricciones horarias, en una infraestructura moderna y especializada.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes respaldó las declaraciones de la presidenta, reafirmando el compromiso del gobierno mexicano con una aviación segura, eficiente y competitiva.
Por su parte, las restricciones propuestas por Estados Unidos afectarían, entre otros, a la alianza entre Aeroméxico y Delta, y requerirían que las aerolíneas mexicanas presenten sus itinerarios de vuelo al DOT, además de obtener autorización previa para vuelos chárter de pasajeros o carga.
Sheinbaum reiteró que México actuará con responsabilidad y soberanía, buscando el diálogo para resolver cualquier diferencia con el gobierno estadounidense.
“No hay sustento sobre lo que acusan”, afirmó, mostrando confianza en que el análisis detallado de las acusaciones demostrará la legitimidad de las acciones mexicanas.
